elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cátedras UNESCO españolas se reúnen en la Universitat de València

Las Cátedras UNESCO españolas se reúnen en la Universitat de València

    La Universitat de València organiza y acoge el próximo Encuentro de Cátedras UNESCO de España, que se desarrollará del 23 al 25 de noviembre en el Jardí Botànic de la ciudad. La Agenda Internacional para el Desarrollo post-2015 será el eje central del encuentro, que se inaugurará el lunes día 23, a las 16:30 horas, en un acto presidido por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao.

    Está previsto que acompañen al vicerrector Guillermo Palao el secretario general de la Comisión Española de Cooperación con UNESCO, Federico Palomera; el director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, José Miguel Soriano; el presidente de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES), Sergio Tezanos; el director general de Cooperación de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo; y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Maria Oliver.

    El Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, que coordinan esta iniciativa, se han propuesto dos objetivos fundamentales a lograr en este encuentro: “Reactivar la función académica y solidaria de las Cátedras UNESCO en la cooperación al desarrollo de las universidades españolas, ampliando su visibilidad y conectándolas a otros agentes universitarios, como el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD-CRUE) y REEDES; así como elaborar un documento de estrategias universitarias para la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el seno de las universidades”, señalan desde la coordinación del evento.

    “Con este encuentro queremos iniciar el proceso por el que las universidades, voluntariamente, puedan acreditarse ante Naciones Unidas como ‘Universidades por los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ y ser reconocidas por ello internacionalmente. Son necesarias reflexiones a este respecto para establecer parámetros o indicadores que permitan la autoevaluación en cuanto a la transversalización de currícula de asignaturas, la vida en las aulas, la gobernanza académica, y la acción social y cultural de las universidades en favor del desarrollo humano y sostenible”, explican las mismas fuentes.

    El Encuentro de Cátedras UNESCO de España surge como resultado de un análisis del rol de las cátedras en este último quinquenio y la elaboración de un proyecto compartido con otros agentes universitarios, que cuenta con financiación de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional al Desarrollo (MAEC), a través de la convocatoria de proyectos para iniciativas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Metodología de trabajo

    La estructura del encuentro se divide en tres etapas de trabajo. La primera, la etapa de ideación, es la previa al encuentro, consistente en la elaboración de cuatro ponencias marco que se debatirán en un foro ‘online’ para incorporar las aportaciones académicas de las cátedras inscritas.

    Una segunda etapa de debate y reflexión tendrá lugar durante las sesiones del encuentro, que serán de carácter plenario abiertas al público, donde se incorporan las voces de cooperantes, investigadores sobre desarrollo, y miembros de los equipos técnicos de la cooperación universitaria. Con carácter simultáneo, se desarrollará el trabajo por grupos para debatir sobre las propuestas de indicadores a tener en cuenta por las universidades españolas para incorporar los ODS a la vida académica.

    Y la tercera es la etapa de aportación con las conclusiones de este encuentro, que se trasladarán a varios ámbitos institucionales para su legitimación e incorporación a las políticas universitarias.

    La organización de este encuentro corresponde al Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y a la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, con el apoyo de la Universitat de València, la colaboración del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) y la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES).

    Subir