elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Orfeó Universitari ofrece polifonía de entre el siglo XVI y la actualidad en Serenates al Claustre

El Orfeó Universitari ofrece polifonía de entre el siglo XVI y la actualidad en Serenates al Claustre
    El festival Serenates al Claustre, que organizan el Institut Valencià de la Música y la Universitat de València, ofrece el sábado día 27 un concierto de música polifónica que comprende desde el siglo XVI hasta la actualidad.

    Con este concierto, la agrupación universitaria cierra su quincuagésimo primer curso académico. Se trata de un programa ecléctico que muestra todo el abanico de posibilidades que permite la música coral a capela: desde la música culta a la popular, pasando por géneros como el espiritual negro, entre otros.

    Fundado en 1947 por Jesús Ribera, el Orfeó está formado por estudiantes, graduados y profesores de la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia.

    Entre 1972 y 1997 lo dirigió Eduardo Cifre, y desde 1998 hasta 2004, Josep Ramon Gil Tàrrega. Constantino Martínez Orts está al frente de esta unidad artística desde 2005.

    Entre sus premios más recientes destacan la medalla de plata recibida con motivo de los World Choir Games de China en 2006 y el primer premio del LIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Durante 2008 el Orfeó conmemoró en sesenta aniversario de su fundación.

    Constantino Martínez Orts
    El director del Orfeó Universitari de València obtuvo en 2002 estudió dirección coral con Eduardo Cifre y dirección de orquesta en el Institute for Conductors at Bard College de Nueva York con Harold Farberman. Ha realizado cursos de direcció de orquestra en la Fundación Eutherpe de España con Bruno Aprea, y en la Accademia Chigiana de Siena con Gianluigi Gelmetti. En 2002 ganó el Concurs Internacional de Composició Coral Paco Llácer, en 2003 el Concurs Internacional de Composició Coral Joan Baptista Comes y el segundo premo del concurso internacional de direcció de orquesta Mestre Ferriz (2003), en 2006 la medalla de plata de los World Choir Games, y en 2007 el primer premio y el premio del público en el LIII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.


    Subir