elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realiza una campaña para fomentar el reciclaje del aceite doméstico

El Ayuntamiento realiza una campaña para fomentar el reciclaje del aceite doméstico

    El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado una campaña de recogida y reciclaje de aceite doméstico con el fin de introducir a los vecinos en el hábito de reutilizar los aceites vegetales que se emplean en la cocina. Esta campaña, “Valencia, Recicla Oli”, que se ha desarrollado durante el mes de junio en Torrefiel y Orriols, se llevará a cabo en todos los barrios de la ciudad, donde ya se han instalado contenedores para facilitar la recogida del citado aceite que, posteriormente, se destinará a la industria del biocombustible.

    De momento, según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Cenresa, se han colocado 10 contenedores de 1.000 litros en los Mercados Municipales, y más de 30 de 200 litros de capacidad en diferentes Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores. Asimismo, se prevé el reparto de otros 200 contenedores que se instalarán próximos a Colegios e Institutos, Centros de Juventud y sedes de  Asociaciones de Vecinos, donde también se celebrarán jornadas de concienciación.

    El Concejal Delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, ha visitado hoy un punto informativo instalado en la puerta principal del Mercado de Torrefiel, donde, además de dar a conocer a los clientes de este recinto los beneficios que implica para el medio ambiente la reutilización del aceite, se ha desarrollado un taller de elaboración de jabón artesanal.

    Tras colaborar en la confección de estos jabones, que puede practicar cualquier persona en su propia casa con el aceite vegetal usado, Ramón Isidro Sanchis ha explicado que esta iniciativa “surge para concienciar y sensibilizar a la sociedad para que aprendan a rescatar la parte de los residuos que se puede reutilizar”.

    En el caso del aceite vegetal, los vecinos tienen que evitar su vertido en las pilas, donde se junta con el agua que, posteriormente, precisa un proceso más complejo de depuración,  “y así, con ese pequeño gesto una persona puede hacer mucho por el Medio Ambiente”, ha asegurado el Concejal.

    En Torrefiel se han recogido 325 litros de aceite

    En el barrio de Torrefiel, donde se ha llevado a cabo esta iniciativa de forma pionera, se han instalado 9 puntos de recogida de aceite, en los que hasta el día de hoy se ha contabilizado 325 litros. Por lo que respecta a la población que ha participado cabe destacar que han colaborado unos 900 alumnos y alumnas de los centros educativos de la zona, que según ha explicado Ramón Isidro Sanchis, “son el vivero de la sociedad del mañana”.

    Subir