elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “La cooperación no es sólo un instrumento, es en sí misma una parte fundamental de la solución”

Puig: “La cooperación no es sólo un instrumento, es en sí misma una parte fundamental de la solución”

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que “la cooperación no es sólo un instrumento si no que es en sí misma una parte fundamental de la solución porque es parte de un mundo más igualitario y humano”.

    En la inauguración de la conferencia estratégica 'Los retos de la Cooperación al Desarrollo Valenciana Post 2015' que se ha celebrado en el Centre Cultural La Nau Ximo Puig ha asegurado que este foro es más pertinente que nunca porque “la salida de futuro es un mundo mucho más igualitario”.

    En este sentido, ha recordado que “no se puede hacer ninguna equiparación entre el problema de los refugiados y la cuestión del terrorismo”. “A los refugiados huyen del terrorismo hay que abrazarles, no les podemos echar”, ha defendido Puig.

    “En estos momentos- ha continuado- la sociedad ha de responder reafirmando nuestros valores, que son aquellos valores han hecho avanzar al mundo”. Por eso ha defendido que “hoy más que nunca es necesaria una política de cooperación y acercarnos a una visión humanista de la sociedad”

    Puig ha animado a los participantes en la jornada a que aborden este asunto desde la perspectiva de la cogestión entre las organizaciones y la Generalitat “sumando sinergias entre todos” y ha incidido en que, para asentar las nuevas bases de la cooperación valenciana se ha de trabajar para mejorar la eficiencia, la planificación y para dar una nueva respuesta a los problemas de la cooperación de este momento.

    El President ha asegurado que el Consell “a pesar de las losas que soporta” tiene una apuesta “clara y directa en favor de la cooperación” y se ha comprometido a que “en la medida en que los presupuestos vuelvan a estar en una situación de normalidad democrática aumentaremos nuestros compromisos porque nos jugamos nuestro futuro colectivo”.

    Por último, Puig ha lamentado la “hipoteca reputacional” de la cooperación por eso ha asegurado que una parte esencial en la que se ha de trabajar es en la concienciación y ha invitado a llevar a cabo la “tarea pedagógica” ya que “solo ganaremos la batalla de la cooperación si logramos el apoyo de la sociedad desde bajo”.

    'Los retos de la Cooperación al Desarrollo Valenciana Post 2015'

    El objetivo de las conferencias y las sesiones de trabajo que se desarrollarán durante el día de hoy es favorecer un espacio público de debate entre todos los agentes de la cooperación valenciana y la ciudadanía para construir de manera conjunta una nueva política pública de cooperación al desarrollo en el marco de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Se trata de una propuesta de renovación para revisar las fortalezas de la cooperación valenciana, el establecimiento de un marco más flexible, realista e innovador, el impulso de la comunicación, la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas de desarrollo y la colaboración con los agentes de la cooperación valenciana y la ciudadanía con el objetivo de mejorar la calidad y la eficacia de ésta.

    En éstas conferencias participan las entidades y organizaciones que integran el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, agentes de la cooperación al desarrollo valenciana, las administraciones públicas, universidades, el sector privado y la sociedad civil valenciana.

     

    Subir