elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad Popular renueva contenidos y amplía actividades

    La Universidad Popular de Valencia abre sus puertas a los barrios cargada de nuevos contenidos de acuerdo con la realidad social y las demandas ciudadanas. Este mismo mes un renovado programa se sumará a las actividades habituales. Habrá conferencias, talleres, jornadas, visitas y cursos relacionados con las masculinidades alternativas, intercambio de conocimiento en los barrios, sensibilización contra la intolerancia y la violencia de género, el valor cultural de las fallas, la cocina de la felicidad, los estilos de vida y consumo responsable y el cultivo de huertas urbanas.

    Son la primera oleada de una programación que, como señala la concejala de Igualdad Y Políticas inclusivas, Isabel Lozano, "tiene como objetivo abrir ventanas en ámbitos actuales y necesarios, acordes con los tiempos, en una institución con un enorme potencial, que ha estado 20 años a oscuras, sin actualizar su programación". Se incorporarán áreas temáticas que hace 20 años, cuando se diseñó la programación, ni siquiera existían o no se contemplaban como interesantes o necesarias para la formación a lo largo de la vida.

    La propuesta complementará las actividades que se ofrecen en la actualidad y se desarrollará en diferentes centros de la Universidad Popular en la ciudad.

    La concejalía de Igualdad tiene previsto desarrollar una programación sobre materias actuales, en diferentes formatos, que podrán ser talleres de una sola sesión, jornadas, seminarios, conferencias o cursos que permitirán no sólo renovar los contenidos y adecuarse a las exigencias de la realidad social sino también dar cabida a un mayor número de personas en el proyecto de la Universidad Popular, que podrán participar tanto todo el curso, como con carácter puntual en las iniciativas que les interesen.

    Un presupuesto que crece por primera vez en seis años

    Para el ejercicio 2016 la aportación del Ayuntamiento a la Universidad Popular de Valencia se ha incrementado en un 0'93% por primera vez después de seis años.

    Las novedades que la Concejalía de Igualdad impulsa para la Universidad Popular tienen también como objetivo «dar un uso óptimo de las instalaciones de forma que no queden aulas desaprovechadas durante los horarios en que los centros estén abiertos al público, como venía ocurriendo», según ha indicado Lozano.

    El nuevo proyecto de Universidad Popular «tiene como eje central la participación social y el trabajo para reducir la desigualdad social a través de la cultura, el debate, el conocimiento, y la promoción de herramientas para una ciudadanía activa y crítica», ha señalado Lozano.

    Subir