elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico recuerda que “el propio paciente puede hacer mucho contra la diabetes”

    Según los estudios realizados por la Conselleria de Sanidad, se estima que en la Comunidad Valenciana un 14% de la población tiene diabetes, una cifra que equivale a más de 44.800 pacientes solo en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa.

    Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra mañana, desde el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Valencia se ha querido hacer hincapié en el mensaje que “tenemos mucho que hacer contra esta enfermedad y todos tenemos la posibilidad de cambiar hábitos de vida para prevenir el desarrollo de la diabetes y una vez establecido el diagnóstico, colaborar en un mejor control y una reducción de las complicaciones crónicas”.

    Tal y como ha explicado el Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Valencia el Dr. Juan Francisco Ascaso, “No encontramos frente a una patología muy prevalente (14% de la población) y que sigue creciendo año tras año. El estilo de vida imperante entre la sociedad y los hábitos poco saludables son los principales factores que han llevado a este importante aumento de la diabetes, pero al mismo tiempo hemos de ver el punto positivo y es que el paciente puede hacer mucho y está en su mano cambiar hábitos que la pueden prevenir y mejorar la evolución de la enfermedad.

    Linea de investigación muy activa en diabetes

    El Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa a través de su Instituto de Investigación INCLIVA, está trabajando en los últimos años en una línea de investigación muy activa sobre esta enfermedad. Diferentes grupos, entre ellos el grupo de investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular y el de investigación cardiometabólica de Atención Primaria tiene actualmente diferentes proyectos para avanzar en este campo.

    Tal y como explica el Dr. Ascaso “hay que destacar el importante papel que juega la investigación en este Departamento. Actualmente estamos estudiando polimorfismos genéticos en la diabetes y estamos empezando a conocer que algunos predisponen a desarrollar la diabetes, y por el contrario, qué otros polimorfismos protegen a las personas que lo tienen, siendo resistentes al desarrollo de la diabetes a pesar de tener factores de riesgo de padecerla”.

    Otra de las líneas de investigación importantes que ha destacado el Dr. Ascaso es la colaboración junto a la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se está trabajando para conseguir pautas de tratamiento relacionadas con lo que podríamos llamar el “páncreas artificial” es decir “una especie de bomba de insulina que, comunicada con los niveles de glucosa (azúcar) del paciente, pueda liberar en cada momento la cantidad de insulina más adecuada para un mejor control sin hipoglucemias”.

    “En cuanto a la diabetes tipo 2, la tendencia de la investigación es buscar nuevos marcadores de inflamación relacionados con la diabetes y con ello nuevas vías terapéuticas que actúen sobre estas vías y poder mejorar el tratamiento y la evolución de complicaciones de la diabetes”, según informa el Dr. Ascaso.

    Subir