elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: "Nuestra prioridad en La Fe de Campanar es dotar a los vecinos de unas instalaciones sanitarias adecuadas"

Montón: "Nuestra prioridad en La Fe de Campanar es dotar a los vecinos de unas instalaciones sanitarias adecuadas"

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha dado a conocer hoy el informe del Colegio de Arquitectos de Valencia en relación con el antiguo recinto del hospital La Fe de Campanar . Montón ha anunciado que la intención de la conselleria es, en primer lugar, construir nuevos edificios para dar atención sanitaria a los vecinos del barrio de Campanar, antes de desmontar o demoler como había previsto el anterior gobierno del PP, que no tenía elaborado ningún informe sobre los planes de futuro para La Fe de Campanar".

    La consellera ha explicado los planes de futuro de la Conselleria para disponer en la zona de nuevo espacio sanitario y ha subrayado que la prioridad del nuevo equipo directivo es construir antes que desmontar y dotar a los vecinos de unas instalaciones sanitarias adecuadas. "Tenemos un plan director, que a modo de borrador presentaremos a todos los actores, pacientes, vecinos, sindicatos y todas las personas que consideren que tienen algo que aportar; una vez tengamos cerrado ese plan director, haremos un concurso de ideas a nivel arquitectónico para proceder a construir un nuevo espacio de salud como ya anunciamos, con la prioridad puesta en la Atención Primaria".

    Montón ha explicado que "lo que se desprende del informe del Colegio de Arquitectos en relación con el antiguo recinto sanitario de Campanar es que en esos edificios no merece la pena invertir demasiado dinero y por tanto nuestra prioridad va a ser construir antes que desmontarlos y para ello vamos a establecer una fase de conversaciones con toda la sociedad civil y los sindicatos".

    El informe concluye que el coste de rehabilitación es, en principio, inferior al de construir edificios nuevos, pero existe incertidumbre sobre los sobrecostes una vez iniciada la rehabilitación que podrían aumentar el gasto, tal y como ha explicado la consellera. Además, el coste de mantenimiento de los edificios remodelados sería superior al de otros nuevos, por lo que el Colegio desaconseja la rehabilitación, en especial, en los grandes edificios. Otros, como el de informática se encuentran en buen estado.

    La consellera ha explicado que la parcela de Campanar ofrece muchas posibilidades y hay una parte frontal en la que se podrían levantar "unos edificios más amables, más humanos, más cercanos al ciudadano, más acordes con ese modelo nuevo que queremos instaurar en la sanidad valenciana, más enfocado en la Atención Primaria". "Lo más urgente - ha insistido- es dotar de servicios a las personas y el dinero hay que destinarlo a construir nuevas instalaciones antes que desmontar las existentes".

    Ese plan director, que en estos momentos está en fase de borrador y que se tiene que terminar de cristalizar con la sociedad civil y los sindicatos, se contempla un centro de salud , un centro de Especializada y también un centro de atención 24 horas.

    "Hemos heredado un mapa sanitario muy desigual, por tanto se trata de recuperar población, atender a población de la zona y además de la calidad asistencial y los servicios sanitarios, queremos revitalizar la zona, que se vio duramente golpeada a nivel económico por el traslado de este hospital y, evidentemente, esto también serviría para dinamizar de nuevo a nivel económico el barrio".

    "Nuestra primera decisión fue paralizar la demolición porque faltaba planificación y porque no queríamos hacerlo de espaldas a la ciudadanía", ha insistido Montón, que en estos cuatro meses de gobierno ha entablado conversaciones con el Gobierno de España, con el Ministerio de Sanidad y con el Ayuntamiento, para ver todas las posibilidades. "En todo caso -ha matizado- esto es un proyecto de legislatura y que desde luego, antes que pronto vamos a ver".

    Subir