elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos colabora con la segunda edición del Festival Ciutat Vella Oberta

El Consorcio de Museos colabora con la segunda edición del Festival Ciutat Vella Oberta

    El Festival Internacional de las Artes "Ciutat Vella Oberta" celebra su segunda edición. Del 12 al 15 de noviembre se mostrará la obra de más de 200 artistas en los talleres y espacios expositivos más emblemáticos del casco antiguo de Valencia.

    El festival ha sido presentado esta mañana por el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana Felipe Garín, el director y comisario del festival, Antonio Barroso, Cristina Chumillas, coordinadora general y Julia Ruiz, gestión cultural del festival.

    Ciutat Vella Oberta, es un festival bienal de arte multidisciplinar en Valencia que ofrece exposiciones de artistas consagrados y emergentes, apertura de talleres artísticos, conferencias, proyecciones de video-creación, performances, música y otras propuestas culturales y de ocio que todo el mundo podrá disfrutar gratis durante los días del festival.

    El festival tiene el objetivo de enriquecer la escena cultural valenciana y poner en valor el gran potencial de su panorama artístico. Todo ello desde un escenario tan emblemático como es el del centro histórico de la ciudad de Valencia.

    Felipe Garín ha explicado que "el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana apoya esta iniciativa multidisciplinar surgida entre los propios artistas, galeristas y teóricos del arte valencianos, cediendo las salas y claustros del Centro del Carmen para albergar exposiciones además de la performance inaugural del Festival".

    El Centro del Carmen será en esta segunda edición del festival el escenario de dos exposiciones en las que participan un total de 31 artistas. La sala Dormitorio acoge la muestra colectiva de 21 creadores de diferentes disciplinas tanto pintura, como escultura o instalación además de los artistas seleccionados por la Casa de Velázquez de Madrid.

    Garín ha valorado muy positivamente la incorporación de la Casa Velázquez al festival "por su prestigio dentro de las escuelas francesas instaladas en España al igual que lo es la Academia de España en Roma. No es fácil para un artista entrar en estas instituciones lo que da cuenta de la calidad del festival".

    La incorporación del centro madrileño al festival es una de las nuevas e importantes incorporaciones a Ciutat Vella Oberta 2015. La Casa de Velázquez de Madrid y MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, han firmado un convenio de colaboración con el festival valenciano.

    La Casa Velázquez de Madrid, prestigioso centro de creación artística e investigación, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Festival de Ciutat Vella Oberta por el cual entre los artistas seleccionados de este año, se cuenta con una importante representación de artistas becados valencianos y del resto del territorio español. Asimismo, el acuerdo contempla futuras exposiciones en La Casa Velázquez de Madrid a través de Ciutat Vella Oberta.

    Estos lazos de participación son un salto cualitativo para la promoción del panorama artístico valenciano, tanto local como fuera de la Comunitat. Además de convertir Valencia en un referente e interesante escaparate del arte contemporáneo español.

    La Casa de Velázquez de Madrid es una de las cinco escuelas francesas en el extranjero. Como centro de investigación y de creación artística se ha encargado de seleccionar a artistas para que expongan en la muestra de la Sala Dormitorio del Centro del Carmen.

    Además de esta exposición, el centro cultural que gestiona el Consorcio de Museos, alberga la muestra 'Arte en Barricas'. El pasado 18 de junio, se realizó el previo a la segunda edición del Ciutat Vella Oberta en el Centro del Carmen en colaboración con la Bodega Vicente Gandía. Un happening artístico en el que 10 artistas españoles convertían una barrica en espacio de creación multidisciplinar. El claustro renacentista acoge el resultado de esta experiencia en una muestra que se podrá ver durante los días del festival.

    Por otro lado, el claustro gótico acogerá mañana jueves la inauguración del festival con la performance de Vicente Aguado y la música de dipTIK.

    Más espacios para el arte

    Otros diez espacios expositivos e instituciones acogerán las exposiciones colectivas comisariadas por Ciutat Vella Oberta: IVAM; Wayco; Inestable; MUVIM; Octubre; Colegio Mayor Rector Peset; Centro Cultural Bancaja; Tapinearte; La Nau y El Tossal sala de exposiciones.

    Por otro lado en esta segunda edición, 15 talleres del distrito de Ciutat Vella abren las puertas de sus lugares de trabajo para mostrar la parte más íntima de su obra.
    Durante estos días, muchos de los espacios expositivos contarán con horarios especiales de apertura y visitas guiadas por comisarios, coleccionistas y prensa especializada para todo tipo de público en general.

    También se proponen rutas por los talleres y espacio en función de los intereses del visitante. El punto de información del festival está situado en la Casa del Punt de Ganxo, del Ayuntamiento de Valencia.

    Paco Roca, artista valenciano reconocido internacionalmente es el autor de la imagen del festival Ciutat Vella Oberta 2015. A partir de este año, en cada edición un artista valenciano será el responsable de la imagen del festival.

    Premios y Becas

    Los artistas participantes en el Ciutat Vella Oberta podrán beneficiarse de cinco premios o becas: beca Ifitri-Fundación Inspirarte; premio Naranjas con Arte; Selección Wayko; selección Casa de Velázquez y selección MARTE.

    Subir