elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación de los conciertos “La Fera al Palau” y X Gala de los premios Ovidi a la Música en Valenciano

Presentación de los conciertos “La Fera al Palau” y X Gala de los premios Ovidi a la Música en Valenciano

    La Presidenta del Palau de la Música y Concejala de Cultura, Glòria Tello, el Conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, el Diputado de Cultura, Xavier Rius, el Presidente del COM, Manuel Miralles, el Secretario del jurado de música de los Premios Ovidi, Josep Vicent Frechina, el Secretario del jurado de diseño gráfico y vídeo, César Amiguet y el Vicepresidente y portavoz del COM, Rafa Xambó han presentado esta mañana a los medios de comunicación los conciertos y la X Gala de los Premios Ovidi a la Música en Valenciano.

    La Presidenta del Palau de la Música ha explicado que “es un momento muy especial para mí, ya que ser Concejala de Cultura es una gran responsabilidad pero también te da muchas satisfacciones y ésta es una de ellas.” Glòria Tello ha comentado que “cuando Rafa Xambó vino a contarme este proyecto, en realidad me estaba haciendo un regalo porque era un buen proyecto”, pero además, “me ofrecía la oportunidad de hacer justicia por todos aquellos músicos valencianos que se encerraron hace 10 años en el Palau, para reivindicar la marginación que padecían por parte de las instituciones y los medios de comunicación públicos”.

    En este sentido incidió en que “parece mentira pero en tres décadas, después del concierto de Raimon con la Orquesta de Valencia en 1988, se había escuchado cantar en nuestra lengua en contadas ocasiones, tan sólo Pau Alabajos con su Pau al Palau. A día de hoy les abrimos las puertas, y deseo que nunca se cierren”.

    El siguiente en participar ha sido Vicent Marzà que ha puntualizado que “se ha demostrado que existe el sector cultural valenciano, pese a las dificultades y prohibiciones que ha sufrido anteriormente, y hay que hacer todo lo posible para potenciarlo”. Es necesario hacer justicia y vamos a ampliar el presupuesto destinado a la música en valenciano”. Por su parte Xavier Rius ha aclarado que “las instituciones no debemos ser un obstáculo, sino un vehículo para que se cumpla el Estatuto de Autonomía que habla de la protección y el respeto al valenciano.”

    Por su parte, Manuel Miralles ha añadido que “el COM no quiere ser protagonista sino quiere ser el vehículo para que toda la música en valenciano se haga visible y se conozcan a los músicos de la ciudad”. Josep Vicent Frechina ha procedido a la lectura de los finalistas de las diferentes categorías de los Premios Ovidi, y Rafa Xambó ha mostrado su satisfacción porque “es un milagro lo que estamos presentando hoy y estamos muy orgullosos de éstos 10 años en los que la asociación ha luchado por la música en valenciano.”

    Desde hoy miércoles 11 hasta el domingo 22 de noviembre, se podrá asistir tanto al ciclo de conciertos de música en valenciano “La fera al Palau” como a la gala de la X edició dels premis Ovidi Montllor. Se trata de unas actividades organizadas por el Col·lectiu Ovidi Montllor en homenaje al artista de Alcoi. Participarán una treintena de músicos y formaciones que han recibido galardones en todas las ediciones. Todos los conciertos y la gala se podrán ver en la Sala Joaquín Rodrigo a las 20.00 horas. Además, también se podrá observar una instalación fotográfica de Xepo WS y Milkglass en el Vestíbulo de los Naranjos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

    Subir