elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “la agencia tributaria no ha hecho ninguna tasación sobre la permuta con el Valencia CF”

    “Tengo un dato divertido que dar respecto a las presuntas implicaciones judiciales por la permuta con el Valencia CF: la Agencia Tributaria no ha hecho ninguna tasación”. La Alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha respondido hoy con estas palabras a los periodistas que le han preguntado sobre la operación urbanística de permuta de solares con el club de fútbol, efectuada en su día y aprobada por el Pleno Municipal.

    “Si algún otro organismo tiene algún otro informe, no sé; pero lo que sí puedo decir es que, pese a lo que se ha publicado, la Agencia Tributaria no tiene ninguna tasación”, ha asegurado. En todo caso, la Alcaldesa se ha preguntado por qué tendría más valor un informe efectuado por un órgano del Gobierno que por la Universidad Politécnica o por una agencia de tasación. “Y más aún –ha añadido- ¿quién ha hecho el informe en cuestión, cuándo, al mismo tiempo que los que encargó el Equipo de Gobierno o posteriormente?”.

    “¿En qué Estado de Derecho vivimos? –ha continuado la Alcaldesa- que los presuntos implicados en algo no conocemos ni un solo papel, nada más que lo publicado en prensa”. “Estamos en absoluta indefensión; vaya desastre de Estado de Derecho”.

    En este sentido, Barberá ha lamentado que pasan los días y su nombre y el de miembros de su Equipo de Gobierno aparece vinculado a conceptos como prevaricación o malversación de fondos públicos. “Sin embargo –ha añadido- a la ciudad le costó 800 millones de pesetas sacar las llamadas torres de Jesuitas fruto de un convenio arbitrado por el PSOE. ¿Eso no es menoscabo de dinero público?”, ha incidido.

    La Alcaldesa ha concluido su valoración de este asunto afirmando que, después de 18 años ganando las elecciones “y cada vez con más diferencia, hay quienes no lo soportan y, dado sus escasas convicciones democráticas, utilizan a todos los medios posibles en nuestra contra”.

    En cuanto a la reunión prevista para mañana con la nueva directiva del club de fútbol, Barberá ha asegurado que se trata de un mero encuentro protocolario, de visita y presentación del nuevo Consejo y Presidencia. Ante las preguntas de los periodistas respecto al apoyo del Consistorio al equipo blanquinegro, la Alcaldesa ha explicado que “la ayuda del Ayuntamiento ha sido ejemplar, tanto con el Valencia CF como con el Levante UD”. “Miren lo que me está costando”, ha ironizado, al tiempo que ha recordado que en su momento se recalificó el antiguo Mestalla para que el club pudiera hipotecar las parcelas y obtener recursos para levantar el nuevo estadio. “Qué más se puede hacer”, ha concluido.

    “Lo que hay que hacer es construir la nueva estación eléctrica”

    La Alcaldesa ha respondido también a los periodistas sobre otros asuntos de actualidad, como la anulación de la licencia de actividad concedida por el Ayuntamiento a Red Eléctrica e Iberdrola para la apertura en 2006 de la subestación eléctrica de Patraix.

    Tal como ha explicado la Primera Edila, la licencia se concedió tras la pertinente consulta a la Comisión Provincial de Calificación de Actividades, dependiente de la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat, que en su informe calificó la actividad de la instalación de “inocua”.

    La Alcaldesa ha señalado que ante el fallo judicial “no se puede añadir nada más”, y ha indicado que, para evitar conflictos, lo que tiene que hacer Red Eléctrica “es hacer la nueva subestación ya”, puesto que el suelo está a su disposición.

    La Fórmula 1 y la Plaza de Toros

    También ha sido preguntada la Alcaldesa sobre la realización en Valencia de una nueva edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, respecto de lo cual se ha remitido a las afirmaciones del Vicepresident del Consell Vicente Rambla. “Es lamentable la situación que atraviesa la Fórmula 1 en estos momentos –ha afirmado- pero dado que el escenario de hoy es diferente al que teníamos cuando se negoció el contrato, opino que habría que volver a hablar, que renegociar los términos”. No obstante, Barberá, que se ha definido como “co-piloto en este proyecto, junto al piloto que es el President Camps”, ha mostrado su confianza en que se alcance un acuerdo.

    Otro de los asuntos abordados en el encuentro de la Alcadesa con los medios de comunicación hoy ha sido su postura respecto al proyecto de cubrir la plaza de Toros que, como es conocido, es propiedad de la Diputación Provincial. “No puedo emitir una opinión técnica –ha matizado- pero mi postura personal es que, si la cubierta es bonita, adecuada y permite el aprovechamiento del coso para más acontecimientos, además de suavizar la temperatura, pues en principio es una idea positiva”.

    “La Valquiria” y los vuelos Valencia-Nueva York

    También se ha requerido a Barberá su opinión respecto a la polémica suscitada por los usos y la megafonía en la plaza de la Virgen. La Alcaldesa ha negado que se aplique “una doble vara de medir” a la hora de autorizar convocatorias y medios, y ha calificado de “ridículo pretender comparar con nada la instalación de una gran pantalla en la plaza que permita a valencianos y visitantes seguir gratuitamente un acontecimiento cultural de alcance mundial, como es la representación de ‘La Valquiria’, de Wagner, con figuras de la talla de Zubin Mehta y Plácido Domingo”.“Hoy Valencia –ha afirmado- es el foco cultural y operístico más importante con este acontecimiento de primera magnitud”.

    Finalmente, la Alcaldesa ha explicado que la decisión de la compañía aérea Delta Air Lines de mantener los vuelos Valencia-Nueva York entre marzo y octubre y no el resto del año responde “únicamente a la situación general de crisis, que viven otras muchas empresas, y no a una falta de demanda”. Barberá ha recordado que ya se dijo, en el momento de anunciar la nueva línea, que sería estacional. “En estos momentos –ha añadido- todas, absolutamente todas, las firmas están reestructurando sus vuelos”.

    Subir