elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia contará con unos presupuestos de más de 750 millones de euros

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado esta tarde al Consejo Económico y Social de la Ciudad, en una sesión presidida por el concejal Jordi Peris, las líneas principales de los Presupuestos Municipales para el año 2016, que ascienden a 753’6 millones de euros, y en los que el gasto corriente aumenta en 12’5 millones destinados a bienestar social, limpieza, educación, transporte público y política de vivienda, mientras que el capítulo de inversiones se incrementa en 29’4 millones de euros y se incluye una partida de 7 millones de euros para desarrollar aquellos proyectos que decidan los barrios.

    Antes de explicar esas líneas principales, Joan Ribó ha destacado que “El Consejo Económico y Social es un elemento fundamental de participación”. A continuación ha destacado tres grandes ideas respecto a estos presupuestos. ”La primera es que este año vamos a hacer una oferta significativa de puestos de trabajo, porque hay que tener en cuenta que este Ayuntamiento ha ido perdiendo en los últimos cuatro años aproximadamente 110 trabajadores de media al año, y ahora vamos a invertir la situación y a hacer una oferta de trabajo, porque nos hemos encontrado que hay muchos servicios que no pueden funcionar adecuadamente por la falta de recursos humanos, como por ejemplo el control de terrazas, para el que no tenemos prácticamente gente”

    Esa misma carencia de personal se da en todos los servicios nuevos, como Agricultura o Participación, “y en muchos otros en el ámbito del bienestar social que necesitan una aportación fundamental. Estas personas vamos a dedicarlas fundamentalmente a los temas que consideramos prioritarios, que son los de bienestar social”, ha afirmado Ribó.

    “Además aumentamos el gasto corriente en 12’5 millones de euros, y lo aumentamos con una función fundamental de atender los grandes servicios como el de limpieza, que sabemos que ha tenido una reducción importante de su presupuesto y ha generado una serie de consecuencias negativas. Por tanto queremos arreglarlo, porque es una de las demandas de la gente de Valencia”, ha continuado afirmando. “En este apartado se han incluido también partidas de educación pensando en varios aspectos: por un lado el trabajo que hacemos conjuntamente con la Generalitat y la Diputación sobre la gratuidad de los libros de texto; un segundo aspecto que es el comienzo del programa piloto, en el cual colaboramos, de las escuelas para alumnos de dos a tres años, y un tercero que contempla mejorar de forma significativa los centros escolares que dependen del Ayuntamiento, porque muchos de ellos no reúnen los requisitos mínimos para que los profesores puedan impartir clase de una manera normal”

    Otro asunto al que se ha referido es a los recursos dedicados al transporte público. ”Nos parece muy importante potenciar la movilidad, y mientras trabajamos para conseguir el contrato programa, tenemos que mejorar la dotación de la EMT, porque pensamos que es un elemento fundamental”. Dentro de este aspecto ha mencionado la creación del Bono social “del que podrán beneficiarse aquellas personas que estén en paro y puedan acreditar una falta de recursos, que van a poder acceder a un bono anual por solo diez euros. Es una ayuda que se nos había solicitado y supone un esfuerzo importante “

    También ha hablado de la dotación de nuevos servicios como el de Agricultura, el de Participación, el de Transparencia, Bienestar Animal o Ayuda al tercer mundo, ”y después un aspecto que quiero resaltar: el de la vivienda. Prácticamente no había política de vivienda en esta ciudad, y vamos a abrir un capítulo de ayuda a la vivienda social, al que vamos a dedicar una cantidad significativa”

    Respecto al aumento de inversiones de 29’4 millones de euros, ha avanzado que van a dedicarse a aspectos como mejora de infraestructuras y dotaciones, “Quiero destacar, además, los siete millones de inversiones en los barrios, pero con una condición: no las vamos a decidir nosotros, las van a decidir en su momento los propios barrios. Será un ejemplo directo de participación. Hemos visto ya las propuestas que han hechos las asociaciones de vecinos, y a partir de esas propuestas trabajaremos”

    “Nos importa mucho mejorar los aspectos culturales y educativos, las infraestructuras y la vivienda” .Ha recordado que Barcelona, una ciudad que es el doble que Valencia, en habitantes, “tiene 10.000 viviendas sociales, mientras que Valencia no llega a 100. Zaragoza, que tiene menos habitantes que Valencia, cuenta con 2.500 viviendas sociales. Por eso vamos a comenzar con un plan de construcción de vivienda de carácter social propiedad del Ayuntamiento. A ese capítulo va una dotación importante”

    También ha resaltado las partidas dedicadas a rehabilitación de viviendas. ”Ya tenemos un acuerdo firmado para actuar en El Cabanyal y queremos implicar más al Estado y la Generalitat para rehabilitar viviendas. Ya hay otro proyecto para pedir ayudas a la Unión Europea”

    Joan Ribó ha destacado el “efecto multiplicador de cara a la creación de empleo” de muchas de las inversiones cuyos rasgos generales ha adelantado. ”Nuestra gran preocupación es que tenemos en valencia 75.000 personas desempleadas, y todas estas medidas, no solo la contratación directa por parte del Ayuntamiento, nos permiten avanzar en la dirección de ir paliando esa situación”.

    Igualmente ha calificado como “significativa” la partida dedicada a los mercados municipales, “a que los mercados municipales dejen de estar en la situación en que están, que en estos momentos es decrépita en muchos aspectos. Por eso vamos a hacer inversiones en los mercados, porque hay que potenciarlos”

    Estos presupuestos se presentarán de forma detallada en el Pleno que se celebrará el próximo día 20, “y previamente los aprobaremos en la junta de Gobierno Local”.

    El incremento de los Presupuestos Municipales de 2016 respecto a los de 2015 es de 15’5 millones de euros, lo que supone un 2’1 %. En cuanto a la deuda municipal prevista para final de este ejercicio asciende a 717’5 millones de euros, un 97’1 % del Presupuesto. Por otra parte, este año había 100 millones de euros presupuestados para amortizar y pagar los intereses de la deuda, mientras que esa cantidad se reduce en los de 2016 a 71’4 millones de euros.

    Los presupuestos incluyen también una aportación de 600.000 euros para el pago de la deuda del Consorcio Valencia 2007 (440 millones) a la que se comprometió, pero no presupuestó, la anterior alcaldesa ,Rita Barberá. En cuanto a la deuda de 115 millones de la Sociedad Parque Central, en 2016 se contempla una partida de 7 millones de euros, ”pese a que no tenemos ni Parque Central, ni Túnel Pasante ni estación definitiva del AVE”.

    Del mismo modo se han incluido 1’3 millones de euros para cubrir una deuda del Palacio de congresos , ocultada durante toda la legislatura pasada, por impagos a bancos y proveedores

    Por otra parte, el recibo del IBI se mantiene para los inmuebles residenciales y crece un 0’3 % para determinados usos vinculados a negocios, en aquellos casos de inmuebles con valores catastrales altos, igual que hacen desde hace años ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona o Sevilla, con un incremento de ingresos calculado en 12 millones de euros

    Subir