elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘Setmana Estellés: Un entre tants’ nutrirá valencia de poesía a partir de mañana

    La concejal del Área de Cultura, Glòria Tello, ha destacado los fuertes vínculos con la ciudad de Valencia del poeta nacido en Burjassot y ha asegurado que esta convocatoria ha de servir tanto para rendir el homenaje que merece Estellés como para acercar la poesía a los ciudadanos de todas las edades.

    Entre las actividades programadas para toda la semana ‘Un entre tants’ hay diversos recitales de poesía, algunos de ellos en el Consistorio:

    • Mañana lunes, a las 9:30h. Recital de poesía de Vicent Camps con obra de Vicent Andrés Estellés, para niños y niñas de tercer ciclo de Primaria del CEIP Cavite-Illa de Hierro. Biblioteca Pública Municipal Casa de la Reina (Calle de la Reina, 85).
    • Martes, 10, a las 10:00h. Recital de poesía para alumnos de la Universitat Popular. Hemiciclo del Ayuntamiento.
    • Miércoles, 11, a las 11:00h. Inauguración del Punto Estellés del Ayuntamiento con lectura de versos del poeta. Salón de Cristal del Ayuntamiento.
    • Jueves, 12, a las 11:00h. Recital de poesía sobre la obra ‘Inventari clement de Gandia’ de Estellés. Biblioteca Palau de l’Exposició (Plaza de Galicia, 1).
    • Viernes, 13, a las 11:00h. Recital de poesía para alumnos de bachillerato del IES Campanar. Hemiciclo del Ayuntamiento.
    • Sábado, 14, a las 11:00h. Conferencia a cargo de Jordi Oviedo, profesor universitario e investigador encargado de la digitalización del archivo del poeta. Hemiciclo del Ayuntamiento.
    • Sábado, 14, entre las 12:00h. y las 13:30h. Paseo por Valencia a través de la obra de Estellés, guiada por su nieta Isabel Anyó, y lectura de versos del autor.
    • Sábado, 14, a las 21:00h. Fiesta Estellés con cena, lectura de poemas y el espectáculo ‘Sis veus per al poeta’, con Eva Dénia, Lola Ledesma, M. Amparo Hurtado, Merxe Martínez, Patxi Ferrer y Sílvia Ampolla. Centro cívico de Castellar-l’Oliveral (Calle de la Poetisa Leonor Perales, s/n). Organizado por la Alcaldía pedánea.

    Tello ha afirmado que ‘uno de los poetas valencianos más importantes no puede ser ignorado por la ciudad en que creció y vivió hasta su muerte y que está presente en gran parte de su extensa obra”. Por ello, ha añadido, “Valencia tiene que reconocer a Vicent Andrés Estellés tal como merece, tanto por su obra, como por la importancia de la poesía”.

    Según ha explicado Tello, la voluntad del equipo de gobierno es que esta semana ‘Un entre tants’ sea solo el preludio de una serie de actividades con el poeta valenciano como epicentro. De hecho, se contemplan opciones como la Ruta Estellés, una antología poética con poemas sobre la ciudad de Valencia, propuestas didácticas, la colaboración con la Fundación Vicent Andrés Estellés de Burjassot y la participación en una biografía del poeta. Además, Tello ha destacado la importancia de llenar la vida cultural de la ciudad con conferencias de escritores valencianos y con recitales de poesía dentro del Ayuntamiento, y de apostar de forma decidida por los premios literarios municipales ‘Ciutat de València’.

    Subir