elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas Valencia abre una cuenta para ayuda a los refugiados

Cáritas Valencia abre una cuenta para ayuda a los refugiados
    MÁS FOTOS
    Cáritas Valencia abre una cuenta para ayuda a los refugiados  - (foto 2)

    El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha expuesto hoy ante el Consejo diocesano de Pastoral algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha Cáritas Diocesana de Valencia en respuesta a su petición de “aceptar y acoger a los inmigrantes para que se sientan reconocidos en toda su dignidad de hermanos”  y a las que “pueden sumarse cuantos, cristianos y no cristianos, se han hecho conscientes de la urgencia de esta crisis humanitaria”, según ha precisado el purpurado.

    En primer lugar, Cáritas Diocesana ha abierto ya en su web, www.cáritasvalencia.org, un formulario para todas las personas interesadas en ofrecer su colaboración y apoyo a los refugiados. La propia diócesis va a ofrecer casas abadías en desuso en algunos pueblos tras rehabilitarlas y adecuarlas para la acogida de familias de refugiados, ha precisado el Cardenal.

    Cuenta bancaria abierta ya para la ayuda a los refugiados

    También, Cáritas Diocesana ha abierto ya una cuenta bancaria para recoger donativos para la acogida y ayuda a los refugiados que lleguen a la diócesis, donde ya hay varios perseguidos con sus familias que están siendo alojados. La cuenta ha sido abierta en el Banco de Santander con el número ES71 0049 0781 9726 1025 5270.

    Además se va a establecer “un grupo de coordinación con otras entidades así como con los ayuntamientos para mejor organizar el alojamiento y acompañamiento de las familias de refugiados”, según ha expresado el arzobispo de Valencia.

    Por otra parte, Cáritas Diocesana va a organizar cursos breves de 10 horas de duración para la formación de agentes de pastoral de migraciones. Igualmente, cada una de las ocho vicarías territoriales de la diócesis “creará su propia comisión de pastoral de las migraciones para coordinar los diversos niveles de respuesta que requiere la acogida de los refugiados, contando en lo posible con personal experto en los ámbitos social, jurídico, psicológico, espiritual y pastoral”, según ha anunciado el purpurado.

    Habrá también en las Cáritas parroquiales “equipos locales de acogida y acompañamiento, encargados del acondicionamiento de los pisos cedidos en precario para la gestión de las necesidades básicas (alimentación, ropa, gastos del hogar, entre otros), para el acompañamiento de las personas y familias en sus propios hogares y para la coordinación del voluntariado local de acompañamiento”.

    Asimismo, a través de Cáritas Diocesana “se ofrecerán recursos de apoyo, como por ejemplo, modelos de contratos, orientaciones para la acogida en el propio hogar o modelos de acuerdo interno con las familias, entre otros”.

    También como elementos de sensibilización de la población, “divulgaremos las informaciones más comunes relativas a la población refugiada, los derechos que se les reconocen, las ayudas sociales previstas, los retos que plantean para la plena integración de sus tradiciones culturales y religiosas, entre otras”.

    "Será de gran ayuda el testimonio personal” de quienes ya obtuvieron ayuda

    A este respecto, el cardenal Antonio Cañizares ha asegurado que “en todo ello será de una gran ayuda el testimonio personal de quienes obtuvieron asilo hace años y se han integrado plenamente en nuestra sociedad y en la comunión eclesial, así como de quienes tienen más reciente su experiencia de búsqueda de protección y esfuerzo para su integración social”.

    Finalmente, ha insistido el cardenal arzobispo de Valencia en “que todo el pueblo cristiano eleve súplicas confiadas al padre común, para que se encuentren caminos de solución a las dolorosas e injustas situaciones por las que pasan tantos hermanos nuestros que, por razones diversas, han tenido que abandonar sus familias, su patria, sus tierras, buscando condiciones de vida humana más dignas”. En este sentido, invita a que en las misas se introduzcan preces por esta intención, a que se convoquen vigilias y encuentros de oración y adoración, y a que “no endurezcamos nuestro corazón: `En casa hay sitio para un hermano más´”.

    Subir