elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antxon Olabe avanza las claves del éxito de la próxima Cumbre del Clima

Antxon Olabe avanza las claves del éxito de la próxima Cumbre del Clima

    El experto en cambio climático Antxon Olabe ha detallado esta mañana, durante su participación en la jornada 'El Mediterráneo frente al Cambio Climático', organizada en Valencia por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural e inaugurada por el President de la Generalitat, Ximo Puig, las claves del éxito de la Cumbre del Clima que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

    El economista ambiental, referencia en la materia e investigador en programas de la ONU, se ha mostrado esperanzado por los resultados de la próxima conferencia internacional, cuya satisfactoria resolución ha vinculado, sin embargo, al cumplimiento de varios factores.

    Por un lado, a la reafirmación del "compromiso crítico y moral de no sobrepasar los dos grados centígrados como umbral de seguridad" del incremento de la temperatura media de la atmósfera a final de siglo, para lo que "entre el 75% y el 80% de las reservas conocidas de carbón, petróleo o gas se tienen que quedar en el subsuelo, no se pueden utilizar". "Nos va en ello la supervivencia del sistema climático", ha considerado.

    Por otro, a la generación de confianza entre los países. No en vano, la cumbre supera el modelo de la conferencia de Kyoto, caracterizado por la tutela de la ONU, e inaugura uno nuevo en el que cada estado plantea su voluntad sobre la disminución de sus emisiones. Por tanto, "si no hay confianza entre ellos, fracasará".

    Además, a mantener el compromiso de otorgar ayudas financieras a los países en vías de desarrollo, mediante un fondo de 100.000 millones de dólares, para que puedan acometer sus estrategias de adaptación. Por último, a que cada cinco años se celebren cumbres al más alto nivel, en las que como en esta ocasión estén presentes los líderes internacionales.

    Olabe ha recordado que el cambio climático "es el problema global más grave de la crisis ambiental" y que no se podrá mitigar sin un cambio en el modelo de producción energética. En este sentido, ha reconocido el liderazgo ejercido por la Unión Europea durante las últimas décadas en la contención y reducción de las emisiones de CO2, "mientras los demás grandes emisores miraban hacia otro lado". "Hemos tenido veinte años en que el problema de las emisiones no sólo no se ha resuelto, sino que se ha perdido una generación", ha considerado Olabe, quien ha atribuido la situación al descabalgamiento de EE UU de la lucha por la reducción de emisiones y al desarrollo industrial de China.

    "Europa ha estado prácticamente sola", ha afirmado el experto, para quien "al final ha habido un cambio a raíz del segundo mandato de Obama". En este sentido, ha considerado que "el acuerdo entre EE UU y China pone fin al bloqueo internacional", pues ambos países son, junto a la Unión Europea, responsables del 46% de las emisiones.

    Subir