elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las enfermeras de La Fe atienden cerca de 120 trasplantados de médula ósea cada año

Las enfermeras de La Fe atienden cerca de 120 trasplantados de médula ósea cada año

    El Coordinador Autonómico de Trasplantes de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Rafael Zaragoza, ha inaugurado la IX Jornada para Enfermeras en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, celebrada en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Se trata de un encuentro nacional en el que las profesionales comparten experiencias y conocimientos acerca del tratamiento y cuidados de los menores que reciben trasplantes de médula ósea y sangre de cordón.

    "Todos los pacientes trasplantados necesitan unos cuidados específicos de personal cualificado, de ahí la relevancia de jornadas como ésta, en la que las profesionales de Enfermería actualizan sus conocimientos y comparten experiencias con el fin de mejorar siempre en su trabajo diario", ha destacado Rafael Zaragoza.

    El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es el tercer centro líder en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos, junto con las Universidades de Tokyo y Minnesota, con 368 hasta inicios de 2015. La media anual se sitúa en 30 trasplantes en adultos y dos pediátricos. En cuanto a trasplantes de médula, las cifras se sitúan entre los 120 trasplantes en adultos cada año y 25 en niños.

    La directora de Enfermería del Hospital La Fe, Ana Vivas, ha puesto en valor "las aportaciones de la investigación biomédica, el control de síntomas y la mejora de los cuidados enfermeros, ya que han mejorado considerablemente la supervivencia del paciente. Del mismo modo, hago un reconocimiento a las enfermeras que estás asistiendo directamente al paciente y a su familia, por vuestra profesionalidad, humanización de los cuidados y 'por hacer fácil lo difícil'".

    Desde el Comité Organizador, Eugenia Trigroso, enfermera pediátrica de Trasplantes en el Hospital La Fe, señala la "relevancia nacional de este hospital, tanto por su nivel de actividad como por la experiencia en cuidados de los pacientes más pequeños en estos trasplantes de progenitores hematopoyéticos". De hecho, el Hospital La Fe es el tercer centro de referencia nacional en este tipo de trasplantes. Las cifras anuales superan los 25 pacientes pediátricos anuales".

    Durante la jornada interviene personal del Hospital La Fe con el fin de exponer la experiencia más reciente en este campo. Así, el doctor Isidro Jarque trata el tema de indicaciones en el trasplante para linfomas; Nuria Doménech (atualmente profesional en el Hospital de Alcoi) aborda las oportunidades en investigación para Enfermería y Carmen Dolz presenta los últimos avances en seguridad del paciente en la administración de medicación.

    Además, el Hospital La Fe es referencia nacional en programas de preservación de fertilidad en pacientes oncológicas. Una vez diagnosticadas y antes de iniciar el tratamiento, se les ofrece la posibilidad de la preservación de corteza ovárica con el fin de que en un futuro, si así lo desean, puedan recurrir a técnicas de fertilidad para ser madres. Dese el inicio del programa se han realizado más de 700 criopreservaciones de corteza ovárica, en mujeres de edades comprendidas entre los 2 y los 40 años.

    Subir