elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Ecovidrio facilitan el reciclaje de vidrio a los hosteleros

El Ayuntamiento y Ecovidrio facilitan el reciclaje de vidrio a los hosteleros
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y Ecovidrio facilitan el reciclaje de vidrio a los hosteleros  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Valencia y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en Valencia, facilitarán a los establecimientos hosteleros el reciclaje de este material, con un sistema de recogida de “puerta a puerta” que se implantará, como experiencia piloto, en Ciutat Vella. Con este servicio gratuito, dirigido al colectivo que mayor cantidad de envases de vidrio utiliza, se incrementará la cantidad de vidrio reciclado en la ciudad, que actualmente se cifra en 15,4 kilos de vidrio por habitante y año, una cifra superior a la media estatal.

    La concejala delegada de residuos sólidos, Pilar Soriano, ha presentado hoy esta iniciativa de reciclaje a la que, de momento, se han adherido 225 establecimientos del Barrio de El Carme que se han comprometido a reciclar el vidrio en unos contenedores específicos, de menor tamaño, que guardarán en sus locales, hasta que se les recoja, unas tres veces a la semana, un servicio que, a partir de 2016, se realizará con una furgoneta adaptada de gas natural comprimido, el combustible más ecológico.

    “La frecuencia de recogida se adaptará a las necesidades de los establecimientos colaboradores, que espero que cada vez sean más”, ha manifestado la concejala tras aclarar que el servicio se inaugura en Ciutat Vella, “por la estrechez de sus calles que complica la instalación de contenedores para facilitar la recogida selectiva de residuos, pero se ampliará a otras zonas de ocio de la ciudad”.

    La iniciativa que se enmarca en la campaña “Entre tots València neta” se completará con otras acciones como la instalación de 27 contenedores de vidrio adaptados que próximamente se verán en las calles de la ciudad, “porque –tal como ha destacado la concejala- el nuevo equipo de gobierno es muy sensible a todas las cuestiones de gestión de residuos”.

    Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha indicado que este programa pionero supone la apuesta decidida del Ayuntamiento y la citada entidad, “para seguir creciendo en responsabilidad medioambiental”.

    “Preveemos recoger unas 500 toneladas más de vidrio al año, aumentar el reciclado de esta materia en más de un 4% durante un año, y estamos seguros que a través de la colaboración y el compromiso de los hosteleros y la ciudadanía podemos seguir haciendo de Valencia un referente en materia de reciclado en España”. 

    Los locales hosteleros implicados hasta el momento, que son un 65% del total de los existentes en Ciutat Vella, recibirán un distintivo como “un sello de garantía de establecimiento ecológico” e incentivos y serán visitados por una “ecopatrulla”, que realizará un seguimiento de la calidad del servicio prestado.

    Por último, Roberto Fuentes ha recordado que el reciclado de vidrio tienen una serie de beneficios medioambientales y económicos destacables puesto que contribuye a que haya menos emisiones de C02 y que se lleven menos vertidos a las plantas de tratamiento y disminuya el coste de la tasa que pagan los Ayuntamientos por este servicio.

    Subir