elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico de Valencia registró 930 ingresos por Ictus en 2014

El Hospital Clínico de Valencia registró 930 ingresos por Ictus en 2014
    MÁS FOTOS
    El Hospital Clínico de Valencia registró 930 ingresos por Ictus en 2014 - (foto 2)

    El Hospital Clínico de Valencia se ha sumado hoy al Día Mundial del Ictus que se celebra cada año para dar a conocer la enfermedad a incidir en la importancia de saber detectar los síntomas. Personal médico y de enfermería han participado durante la mañana en una mesa informativa ubicada en el hall, para realizar pruebas y explicar cómo reconocer los síntomas así como medidas de prevención de la enfermedad. En el año 2014, el Hospital Clínico de Valencia registró cerca de 930 ingresos por Ictus. Además de esto, desde que se puso en marcha el código Ictus, el Hospital ha registrado alrededor de 1.000 activaciones, de las cuales 407 casos eran pacientes del propio Departamento, 133 provenían del Departamento de Sagunto, 58 de Gandia y 133 de otros departamentos de salud. La edad media de estos pacientes se situó en 68'5 años.

    Tal y como explica el Dr. Ponz, especialista de Neurología del Hospital Clínico, “El 84% de las activaciones del código ictus eran correctas y efectivamente se trataba de esta patología. El 31% de las activaciones eran extrahospitalarias, es decir, las realizó el CICU, el 46% se hicieron desde nuestro Servicio de Urgencias y el 19% desde otros departamentos”.

    Según el Dr. Ponz, “la detección precoz y saber identificar los primeros síntomas de un Ictus resultan fundamentales. Y más en una enfermedad donde acortar los tiempos es vital. Es imprescindible que todo ciudadano sepa que síntomas como la pérdida brusca de movilidad o sensibilidad en una parte del cuerpo, la pérdida de visión en un lado o la aparición de dificultades para hablar o entender, pueden indicarnos que se trata de un Ictus”.

    La opción de la Telemedicina

    El Teleictus se incorporó en el Clínico poco después de constituirse la Unidad de Ictus en 2011. Consiste en un sistema de videoasistencia que permite que en aquellos hospitales donde no se dispone de atención neurológica continuada, los pacientes sean vistos por un especialista de Neurología a través de una videoconferencia.

    Se trabaja con los departamentos de Salud de Sagunto y Gandia. El objetivo es ahorrar los tiempos de desplazamiento para que el paciente sea tratado en el menor tiempo posible. En 2012 se hicieron 5 tratamientos por medio de teleictus, en 2013, 11. 2014, un total de 12. Y en 2015, solo hasta septiembre se han realizado 24.

    Desde enero de 2014, el Hospital Clínico junto a la Fe actúan además como centros de referencia de Ictus para la provincia de Valencia y Castellón, realizando procedimientos endovasculares cuando la trombolisis falla o cuando hay contraindicación para la misma. El tratamiento endovascular se realiza una extracción directa del trombo a través de un catéter. En los 21 meses desde su puesta en marcha, el Clínico ha llevado a cabo este procedimiento a 85 pacientes.

    Subir