elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Lamo: 'La sociedad y las instituciones deben identificar los delitos de odio para poder combatirlos'

De Lamo: 'La sociedad y las instituciones deben identificar los delitos de odio para poder combatirlos'

    El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha señalado que una de las claves para la erradicación de los delitos de odio radica en que la sociedad y los poderes públicos "reconozcan su existencia" y también ser capaces de identificar como tal cualquier agresión que sufra una persona por su pertenencia a una etnia, raza, religión o práctica religiosa, discapacidad, orientación o identidad sexual, así como por su situación de pobreza.

    En este sentido, De Lamo ha destacado que por primera vez, el Consell cuenta en la Administración con un servicio exclusivo dedicado a los delitos de odio, concretamente el Servicio de Igualdad de Trato contra la Discriminación y los Delitos de Odio, y cuyas líneas de actuación básicas, ha señalado, son la prevención, la visualización, las campañas sensibilización, la coordinación con todos los agentes implicados, para la atención y asesoramiento de las víctimas de este tipo de delitos y para conseguir "actuaciones definidas y eficaces de protección frente al odio y la discriminación que sitúen a la víctima en el centro, incluya medidas educativas de prevención y sensibilización mediática y fomento una mayor colaboración de los agentes policiales y jurídicos".

    El director general de Igualdad en la Diversidad ha realizado estas declaraciones en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Valencia con expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para analizar las necesidades formativas de la policía local de Valencia en relación con los delitos de odio y posterior impartición del programa TAHCLE dirigido a para luchar contra este tipo de delitos. El director general ha querido agradecer esta iniciativa desarrollada por la corporación municipal y la policía local.

    Tras la reunión, De Lamo ha recordado que según los datos del Ministerio del Interior, en 2014 se registraron 119 delitos de odio en la Comunitat Valenciana y 1.285 en España, sin embargo ha puntualizado, que las entidades que trabajan en este ámbito elevan esta cifra a cerca de 400 anuales en la Comunitat Valenciana y más de 4.000 cada año en España. Los delitos de odio por aporofobia (hostilidad a los pobres) y disfobia (a la identidad sexual) suelen ser los más comunes aunque no lo reflejen las estadísticas.

    A juicio del director general, para tener una radiografía real de la situación tanto en España como en la Comunitat Valenciana, "queda todavía mucho trabajo en materia de prevención, denuncia y tratamiento de los delitos de odio". Para De Lamo, la estadística oficial tan sólo es la "punta del iceberg del problema", debido a la falta de denuncias, de hecho la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea calcula que entre un 60% y 90% de las víctimas no lo hace, y también por el hecho de que muchos delitos de este tipo se confunden con un delito común.

    Por otra lado, el director general de Igualdad en la Diversidad ha avanzado que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas comenzara a elaborar el próximo año 2016 un Plan Autonómico por la Igualdad de Trato, contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia", tal y como se recoge en el Acuerdo de Botánico.

    Subir