elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pare Jofré y AVRISEM organizan la I Jornada de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental

Pare Jofré y AVRISEM organizan la I Jornada de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental
  • Se destaca además la importancia de la estrecha colaboración y coordinación de las Consellerias de Sanitat i Bienestar Social

El salón de actos del Hospital Pare Jofré ha acogido durante los días 19 y 20 de junio la I Jornada de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental, organizada por la Asociación Valenciana de Rehabilitación Psicosocial de Personas con Enfermedad Mental (AVRISEM) y el centro sanitario, en la que diferentes profesionales procedentes de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia muestran sus modelos y recursos de actuación.

Bajo el título genérico “De la fragmentación a la integración”, esta I Jornada de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental hace referencia tanto a la organización de los servicios como a las propias prácticas de rehabilitación psicosocial de las personas con trastorno mental grave.

La rehabilitación psicosocial es un área de la salud mental cada vez más relevante en la atención a las personas con trastornos mentales, lo que conlleva una progresiva implementación de programas y recursos. Dada la naturaleza multidisciplinar de los equipos profesionales que atienden estas necesidades, se precisa de espacios de discusión y consenso que culminen en criterios comunes de actuación.

La doctora Begoña Frades, presidenta de AVRISEM y psiquiatra responsable del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré, señala que es siempre imprescindible “la estrecha colaboración y coordinación de las Consellerias de Sanitat y Bienestar Social para atender las diferentes necesidades de las personas con trastornos mentales graves, pues ha quedado suficientemente demostrado que en los lugares donde existe una red integrada o coordinada de recursos que atiende todas las necesidades de una persona con una enfermedad grave se obtienen mejores resultados”.

Importante labor profesional
En la inauguración de esta jornada han estado presentes el subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social, Pedro Hidalgo, y el director del Hospital Pare Jofré, Ernesto Armañanzas, quienes han coincidido en resaltar la importancia de la labor que desarrollan los profesionales, que permite una efectiva y pronta rehabilitación psicosocial de los pacientes de salud mental.

Alfonso Bataller ha destacado que los contenidos de esta jornada “coinciden con las líneas de trabajo de la Agencia Valenciana de Salud” y ha mostrado “la importancia de la atención domiciliaria sobre todo en campos como el de la salud mental”.

Asimismo, Pedro Hidalgo, ha añadido que la unión y la colaboración de los profesionales “permite crear los recursos necesarios, así como concienciar a la sociedad acerca de la dignidad e igualdad de oportunidades de estas personas, que requieren de una atención adecuada y merecida como cualquier otro ciudadano”.

Por su parte, el doctor Ernesto Armañanzas ha incidido en destacar la actividad de todos los profesionales del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré, puesto que se trata “de un equipo multidisciplinar con un plan de atención individual e integral hacia estos pacientes”.

A la I Jornada de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental han asistido alrededor de 80 profesionales de salud mental pertenecientes a centros de Alicante, Castellón y Valencia.

AVRISEM
La Asociación Valenciana de Rehabilitación Psicosocial de personas con Enfermedad Mental (AVRISEM) se constituyó en abril de 2008 con la intención de trabajar conjuntamente en la consecución de una mayor difusión de las prácticas en rehabilitación psicosocial y de una buena praxis que facilitase la integración de las personas con enfermedad mental.

De este modo, AVRISEM tiene como objetivos contribuir a un mayor y más profundo conocimiento en el campo de la rehabilitación psicosocial y promover su aplicación práctica.

Subir