elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento homenajeará por primera vez a los represaliados republicanos

    Los siete cementerios municipales (El Palmar, Grao, Cabanyal, Massarojos, Benimámet, Campanar y General) recibirán la visita institucional y contarán con actos de homenaje con colocación de ramos florales por parte del Consistorio, un hecho que antes no ocurría. En estos actos se implicarán los diferentes alcaldes pedáneos y las presidentas de las juntas de distrito donde hay cementerios municipales (Glòria Tello y Maite Girau). Concretamente, el Ayuntamiento ofrecerá un centro floral en cada uno de los cementerios municipales y tres en el caso del General.

    Dentro del Cementerio General uno será dedicado a todos los hijos ilustres de la ciudad, otro para el Cementerio Civil y, un tercero para la sección 7º derecha, donde acuden tradicionalmente los familiares de los represaliados republicanos para rendirles homenaje.

    Además, desde la Concejalía de Cementerios se ha ampliado de 17 a 51 el número de personajes ilustres que se homenajearán este año con nombres como el Doctor Peset Aleixandre, Manel Sanchis Guarner, “el Titi” o Nino Bravo (la persona que más visitas recibe del cementerio de Valencia), que hasta ahora no habían sido reconocidos.

    Soriano también ha anunciado que hoy (lunes) han empezado las tareas de exhumación de Teófilo Alcorisa en el cementerio civil, en calidad de represaliado político del franquismo y en estricto cumplimiento de la normativa de la memoria histórica.

    La concejala de Cementerios, Pilar Soriano, también ha anunciado que el Cementerio General de Valencia contará con una ruta guiada nocturna. Un proyecto que quiere potenciar el aspecto patrimonial y cultural de esta instalación. Soriano ha dicho que el Cementerio General “es un lugar que se convierte en todo un continente de arte, biografías y curiosa simbología que hay que potenciar y divulgar”. “El cementerio está pleno de lugares a descubrir, como el Ángel que nos recuerda el silencio, el respeto por todos los que una vez fueron vidas. De hecho, al cementerio hay muchos Ángeles del Silencio, algunos nos invitan a pasar detrás de la puerta del mausoleo, como el Panteón Moroder, obra de Benlliure. En otros, una niña de mármol no oculta su tristeza y mira a un ramo de flores perpetuo, obra del escultor Carbonell” ha explicado Soriano. Por eso, ha dicho, “la ruta está llena de posibilidades muy interesantes y se puede convertir en una experiencia en la que los ciudadanos pueden aprender mucho sobre la historia de la ciudad, sobre sus gentes y sus costumbres”.

    Soriano también ha anunciado la creación de nuevas rutas temáticas diurnas que se añadirán a las cuatro que ya existen. Se trata de hacer recorridos por los siete cementerios municipales que nos descubran cantantes famosos, represaliados políticos, falleros ilustres, entre otros, que reponen en los cementerios de Valencia.

    Al mismo tiempo se ha informado que la delegación de cementerios, bajo la dirección de Rafa Solaz, trabaja en la edición de un libro sobre el patrimonio de los cementerios de Valencia y, más concretamente, sobre el Museo del Silencio.

    Por otro lado, Soriano ha explicado que, con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento ha reforzado las líneas 9, 10 y 72 de la EMT que llegarán hasta un punto próximo al cementerio. Además de una línea especial que hará el recorrido entre la plaza del Ayuntamiento (calle de la Sangre) y el cementerio, cerca del cual tendrá reservado un carril de circulación. En cuanto al transporte privado, los vehículos que vayan hacia el Cementerio General o que salgan de este, lo tendrán que hacer preferentemente por el Bulevar Sur, para distribuirse posteriormente por los varios accesos radiales, como vía principal de acceso por motivos de capacidad, a pesar de que también lo podrán hacer por la avenida de Gaspar Aguilar.

    Los aparcamientos se repartirán en varios espacios, una primera zona de estacionamiento estará en el espacio lateral derecho del cementerio, paralelo al Bulevar Sur, un segundo en la plaza de Santo Domingo de Guzmán, a unos solares habilitados para el aparcamiento. También, si la Policía Local lo encuentra conveniente, y sólo el día 1, se podrá habilitar un carril a ambos lados del Bulevar Sur (al lado del jardín desde la glorieta de la calle Carteros/Sant Marcel•lí hasta la de la calle de Campos Crespo, que también pasará por la de la avenida de Gaspar Aguilar). También habrá un espacio cercano a la puerta de San Isidro, en el acceso paralelo a la calle de Campos Encrespo borde el intercambiador de la parada del metro, situada al oeste del cementerio por el Bulevar Sur.

    Las personas que accedan en bicicleta podrán estacionarla a los puntos habituales de acuerdo con el ordenanza municipal. Los taxis libres estacionarán en la plaza de Santo Domingo de Guzmán, del mismo modo que en años anteriores, a la parada señalizada a ese efecto (alrededor de los setos centrales).

    El Ayuntamiento calcula una asistencia de 400.000 personas a los cementerios de Valencia hasta el 1 de noviembre y, que el fin de semana se concentrarán entre el 60 y el 70% de las visitas, puesto que el día 1 cae domingo.

    Subir