elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El doctor Llau coordina un protocolo español para la hemorragia masiva y crítica

    El jefe de Sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de valencia, el Dr. Juan Vicente Llau, ha coordinado un protocolo español unificado para el manejo de la hemorragia masiva y crítica. El documento de consenso, llamado "Hemomas" y de acceso libre, ha sido publicado recientemente en la revista científica Medicina Intensiva y ha sido fruto de la colaboración entre especialistas de Anestesiología, Medicina Intensiva y Hematología. Ha sido avalado por las tres Sociedades Científicas.

    En la elaboración del protocolo, en el que han participado facultativos especialistas de reconocido prestigio de todo el país, se recogen 47 recomendaciones para un mejor manejo de la hemorragia masiva. Tal y como explica el Dr. Llau "este tipo de hemorragias son tratadas por diferentes especialidades y tiene una mortalidad asociada de un 16%; con la aplicación de las recomendaciones de este documento consensuado entre diferentes especialistas, pensamos que se puede hacer un mejor tratamiento, incluso reducir la mortalidad".

    Según explica el Dr. Llau "la hemorragia masiva es una situación en la que la vida del paciente corre peligro. La hemorragia masiva crítica ocurre por ejemplo, en casos como Politraumatismos o en determinadas cirugías de alto riesgo. Entre otros aspectos, en el protocolo explicamos cómo el uso de los fármacos antifibrinolíticos de forma precoz, o la monitorización a pie de cama del paciente, puede suponer mejorar en la evolución de estos pacientes".

    "Ya existen diferentes protocolos realizados en otros países, pero es necesario adaptarlo a la realidad de la sanidad española, incluso es versátil para que cada hospital lo adecue. Esperamos que tenga una buena acogida ya que se ha hecho pensando en que el facultativo disponga de una herramienta cómoda, práctica y de fácil interpretación", añade el. Dr. Llau.


     

     

    Subir