elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reumatología Pediátrica de La Fe atiende cada año a una media de 3.000 pacientes

Reumatología Pediátrica de La Fe atiende cada año a una media de 3.000 pacientes

    La Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha organizado una jornada en la que, desde un enfoque práctico, ha tratado el abordaje de los pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas.

    En esta I Jornada de Reumatología Pediátrica en la Comunidad Valenciana, pediatras y especialistas en Reumatología han valorado aspectos que van desde la detección de la enfermedad en el paciente y la derivación al especialista, hasta el seguimiento, evolución y tratamiento de este.

    En la actividad se ha subrayado la importancia de que el pediatra conozca estas enfermedades para poder realizar una identificación precoz y establecer una coordinación asistencial con la Unidades de Reumatología Pediátrica. "De esta forma se puede evitar el peregrinaje que muchos de estos niños realizan antes de llegar a una Unidad de Reumatología Pediátrica, lo que favorece la aparición de secuelas por el tiempo de evolución de la enfermedad y la no actuación terapéutica", ha explicado la Dra. Inmaculada Calvo, Jefa de Sección de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe.

    "Cada año recibimos una media de 3.000 pacientes, de los cuáles, más del 50% ha sido identificado en Atención Primaria. Hemos seleccionado varios de estos pacientes para estudiarlos y tratar de mejorar los protocolos en su atención", ha subrayado la Dra. Calvo.

    Con un enfoque práctico, se han presentado algunos de los pacientes remitidos desde Atención Primaria a la Unidad de Reumatología Pediátrica, lo que ha permitido a los profesionales intercambiar las experiencias desde el momento del diagnóstico de estos pacientes. También se han realizado talleres grupales con pacientes para conocer la exploración del aparato locomotor y los hallazgos con la ecografía articular como técnica de imagen.

    Enfermedades reumáticas en el niño y el adolescente

    Las enfermedades reumáticas en la infancia y adolescencia tienen gran relevancia en la actualidad, ya que son consideradas la segunda causa de enfermedad crónica junto la diabetes y el niño asmático.

    Hasta el momento, han sido consideradas como enfermedades del adulto ya que su frecuencia aumenta con la edad. Sin embargo en estos últimos años se ha podido comprobar que las enfermedades reumáticas en el niño tienen identidad propia, y que son consideradas por las características propias de la enfermedad y por la forma de presentación según las distintas etapas de la vida del niño; recién nacido, preescolar adolescente y joven.

    La enfermedad más frecuente en Reumatología Pediátrica es la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), la cual es una artritis crónica con distintas formas de presentación. Se estima que supone entre un 50-60% respecto al resto de enfermedades reumáticas pediátricas.

    En estos momentos en España existen alrededor de 10.000 niños afectos de AIJ y 1500 niños nuevos diagnosticados al año por cada 100.000 niños sanos.

    Respecto a las enfermedades autoinmunes, principalmente el lupus eritematoso sistémico pediátrico (LESp) representa aproximadamente entre el 15 y el 20% del total de los pacientes con LES.

    Otras enfermedades reumáticas autoinmunes que se presentan con menor frecuencia son la Dermatomiositis y la Esclerodermia juvenil, seguido de las vasculitis sistémicas.

    Por último, se encuentra el grupo de las enfermedades autoinflamatorias, que por su baja frecuencia son consideradas enfermedades raras.

    Subir