elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe concede su IX Premio Literario a dos historias de superación personal de pacientes

El Hospital La Fe concede su IX Premio Literario a dos historias de superación personal de pacientes
    MÁS FOTOS
    El Hospital La Fe concede su IX Premio Literario a dos historias de superación personal de pacientes  - (foto 2)

    La Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha entregado esta semana su IX Premio Literario, cuyos relatos recogen las experiencias de los pacientes en el centro sanitario.

    El premio al mejor relato en castellano ha sido para la obra “Fase Cero” de Claudia Zavala. Se trata de un relato corto sobre distintas anécdotas que la autora ha vivido en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital La Fe, en en la que está en tratamiento para quedarse embarazada. “Todas las historias que aparecen son reales y reflejan los sentimientos que viven las parejas y, sobre todo, las mujeres, para quienes la maternidad se convierte en todo un desafío", ha destacado la autora. “Es grato para mí que reconozcan este relato, porque pone el foco en un proceso humano muy profundo, que debe abordarse desde la sensibilización, la empatía y el respeto y jamás como una fría patología”.

    En cuanto al mejor relato en valenciano, el galardonado ha sido Blai Signes, por su obra “Lluitar, somiar, Viure”. Blai es médico y también ha sido paciente. Ya en 2007 participó en este premio literario, contando su experiencia como paciente y cómo su enfermedad le había motivado a terminar estudiando Medicina. Ahora, años después, está haciendo la residencia de Hematología y con este relato, “cierra un ciclo” y echa la vista atrás, a todos aquellos recuerdos y pensamientos que vivió durante la etapa que pasó como paciente. “Es un resumen de mis pensamientos cuando estaba enfermo. Hablo de la muerte, de la soledad del enfermo, la felicidad, la lucha por los sueños y por la vida, la esperanza...”, ha destacado.

    Ambos autores han recibido sendos diplomas acreditativos y un lote de libros y todos los demás participantes en el concurso han recibido un diploma y un libro. Los relatos ganadores serán publicados en un libro editado por la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura junto a siete relatos más elegidos por el jurado.

    Se han presentado 24 relatos en total entre los escritos en valenciano y castellano en esta edición del Premio Literario para pacientes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

    El acto de entrega de premios ha finalizado con una actuación de la Unió Musical L'Horta de Sant Marcel·lí Secció d'acordions.

    Associació José Luis Sampedro

    La Associació José Luis Sampedro per la Salut i la Cultura del Hospital Universitari i Politècnic La Fe desarrolla diversas actividades culturales y lúdicas desde el año 2002, con el objetivo de combatir la ansiedad y la melancolía de los pacientes hospitalizados. La meta es lograr hacer más provechosa y agradable la estancia de las personas ingresadas, de sus acompañantes y del propio personal del hospital.

    Entre las principales actividades desarrolladas por la asociación destacan conferencias, presentaciones de libros, tertulias literarias, la celebración del “Día del Libro” o la conmemoración del “Día de la Mujer”. Asimismo llevan a cabo diversos concursos literarios infantiles y de adultos, proyecciones audiovisuales, representaciones de teatro infantil y de adultos, cuentacuentos, conciertos musicales y cursos de divulgación, entre otros.

     

    Subir