elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València acoge el 18º Congreso Internacional de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial

    La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València acoge, los días 21, 22 y 23 de octubre, el 18è Congreso Internacional de la Associació Catalana d’Intel·ligència Artificial (CCIA 2015). La entidad organizadora es una asociación sin ánimo de lucro, que reunirá una muestra representativa de investigadores, tanto de reconocido prestigio como de noveles, dentro de nuestro dominio lingüístico.

    El congreso CCIA, que celebra su 18ª edición, tiene una vocación local y de proximidad, pero, al mismo tiempo, mantiene una reconocida proyección internacional. Sus actas se publican a escala internacional y una muestra de los mejores trabajos se seleccionan para ser difundidos en en revistas científicas de primer nivel. Se han celebrado ediciones anteriores del congreso en ciudades como Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Castelló, Alacant, Mallorca, l’Alguer, Perpinyà o Andorra.

    Desde que en 1950 Alan Turing, padre de la computación, argumentara que si una máquina puede actuar como ser humano, entonces podemos decir que es una máquina inteligente, son muchos los puntos de vista diferentes que existen sobre lo que significa exactamente la inteligencia artificial (IA). No obstante, entre la comunidad científica sí que hay un consenso sobre cuales son los resultados que se pueden atribuir a esta área de conocimiento. Para Francesc Grimaldo, profesor de la Universitat de València y presidente del Comité Organizador del congreso, “la IA es un campo de estudio fundamental en la informática que se nutre de disciplinas enriquecedoras, como la filosofía, la matemática, la física, las ciencias sociales y la economía, y desde esta perspectiva multidisciplinaria, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València surge como un fórum natural de discusión desde donde se pueden aplicar los avances en esta materia para la resolución de problemas reales”.

    La presidenta del Comité Científico del congreso e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eva Armengol, explica que “hoy en día hay una gran cantidad de información y es muy difícil que las personas podamos procesarla y extraer conocimiento, y eso es lo que hace precisamente la IA, utilizar un conjunto de técnicas que permiten analizar de forma automática los datos y convertirlos en conocimiento útil”. Los resultados de la investigación en IA han permitido desarrollar muchas aplicaciones de éxito que se utilizan tanto en aparatos de uso cotidiano como en el complicado software de grandes corporaciones empresariales y de investigación: automatización de procesos industriales, exploración espacial, juegos, vehículos autónomos, aparatos quirúrgicos, etc. Y hay que remarcar que una buena parte de los grupos de investigación que trabajan en inteligencia artificial se cocentra en la franja mediterránea: “es por eso que un congreso como el CCIA permite establecer un contacto frecuente entre los miembros de la comunidad científica que tiene un espacio cultural común contribuyendo a crear escuela y fortalecer la fuerza creativa de la comunidad de científicos catalana de la IA”, afirma Armengol.

    Dionís Boixader, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y presidente del congreso, explica que “después de años de una vida más bien reservada en el mundo académico, la IA aparece cada vez con más fuerza en el mundo cotidiano, y en este nuevo escenario, los congresos de proximidad como el CCIA sirven a un doble objetivo: la función tradicional de dinamizar la investigación y a la de ponerla al alcance de la sociedad que la envuelve”.

    El congreso, que se inaugurará el próximo día 21 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, y continuará los días 22 y 23 en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València, incluye conferencias plenarias pronunciadas por investigadores relevantes, y sesiones específicas y actos dedicados a estudiantes donde se destaca la presentación de diversos premios a las mejores tesis y proyectos de grado y de máster relacionados con la IA.

     

    Subir