elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las enfermedades tropicales se cuelan en las consultas del médico de Familia

Las enfermedades tropicales se cuelan en las consultas del médico de Familia

    El conocimiento que tienen los médicos de Familia españoles sobre las enfermedades tropicales es aún escaso y, de hecho, solicitan de forma explícita materiales o actividades formativas específicas, así como la elaboración y establecimiento de protocolos de actuación ante estas patologías. Así se desprende de los datos preliminares de una encuesta presentados en el marco del 37º Congreso Nacional de SEMERGEN.

    Este estudio ha sido liderado por SEMERGEN, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las otras dos sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG y semFYC). En él se evalúa el conocimiento de los médicos de Familia respecto al virus del dengue y el Chikungunya, tan de actualidad por la epidemia que sufre América Latina y por el riesgo de importar casos o incluso producirse brotes autóctonos en nuestro país, dada la introducción del mosquito tigre (aedes albopictus) en nuestro medio, vector transmisor del Chikungunya (y de otras, como el dengue).

    “Estos datos preliminares, que recogen la opinión y el nivel de conocimientos de 2.500 médicos de Atención Primaria, ponen de relevancia la necesidad de trabajar a nivel formativo con los profesionales de la salud”, destaca el Dr. Manuel Linares Rufo, médico de Familia y especialista en Microbiología del Centro de Salud Buenos Aires en Madrid.
    Cubrir una necesidad formativa

    Las preguntas específicas realizadas en esta encuesta sobre temas tan relevantes como el manejo sintomático y terapéutico de estas enfermedades tropicales, las herramientas o protocolos de actuación o temas burocráticos (como la forma de notificación y medidas de seguimiento) revelan que “el médico de Familia aún está lejos de manejar adecuadamente estos temas”, critica el Dr. Linares Rufo. También es preciso fomentar, añade este experto, “los conocimientos sobre entomología (mosquitos), sus mapas de distribución y métodos de combatirlos; y, de hecho, el manejo de los repelentes de insectos es un gran reto que nunca se ha planteado hasta ahora en nuestras consultas”.

    El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN apuesta firmemente por formar al médico de Familia en estos campos. “Desde nuestro Grupo queremos llamar la atención sobre la importancia creciente de la medicina tropical y la medicina del viajero en nuestra sociedad y en nuestras consultas”, argumenta el Dr. José Luis Cañada Merino, del Centro de Salud Algorta (Getxo. Vizcaya). Para el coordinador nacional de Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN, “el trópico está a la vuelta de la esquina: estamos en mundo globalizado, con importantes retos que afrontar, entre los que se encuentran las enfermedades infecciosas emergentes, como el Chikungunya, dengue, el Ébola, o la presencia de vectores recientemente introducidos en nuestro país (como el mosquito tigre)”.

    Esto plantea nuevos retos de formación para el médico de Atención Primaria, “una tarea que queremos realizarla en coordinación con otras instituciones, como el Ministerio de Sanidad, otras sociedades científicas e instituciones o fundaciones, como es el caso de Fundación io y su proyecto específico Viajarseguro.org (en el que participa activamente el grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de SEMERGEN)”, expone el Dr. Linares Rufo, quien reconoce que “los médicos de Atención Primaria disponen de poca información respecto a las enfermedades del viajero”.

    Los jinetes del Apocalipsis de las enfermedades tropicales

    Las enfermedades tropicales que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud son tres, fundamentalmente, “aunque no las podamos considerar enteramente tropicales: la malaria, el SIDA y la tuberculosis multiresistente; a esas tres hay que añadirle las enfermedades víricas transmitidas por mosquitos y todas las parasitosis”, apunta el Dr. Cañada.

    En el caso de nuestro país, según explica el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN, “hay cinco enfermedades tropicales que en este momento pueden aparecer en cualquier momento en España y, de hecho, algunas de ellas ya están siendo diagnosticadas”.

    Estas enfermedades son las fiebres del dengue y Chikungunya, la enfermedad de Chagas crónica, la infección por hantavirus y el MERS o infección por el Coronavirus de Oriente Próximo. En el caso de la malaria, matiza el Dr. Cañada, “aunque se siguen diagnosticando un número elevado de casos al año, este número no se ha modificado en los últimos tiempos y no nos resulta preocupante en estos momentos”.

    Sin alarmas, pero con máxima alerta

    El agente transmisor de las fiebres del dengue y Chikungunya es un miembro del género Aedes, como lo es el Aedes albopictus, que está presente en toda la cuenca mediterránea, habiéndose detectado ya en los últimos años casos autóctonos en Francia en las áreas de Marsella y de Montpellier. También se han detectado casos en el sur de Gran Bretaña y recientemente ha habido un caso en Gandía (Valencia), pero que no ha dado positivo en el test de confirmación realizado en el Instituto de Salud Carlos III.

    “La situación de las enfermedades tropicales en España es, en estos momentos, estable, diagnosticándose casos que son todos ellos importados”, afirma el Dr. José Luis Cañada. Pero –advierte- “debemos estar alerta”. Los expertos confirman que algunos vectores de transmisión de enfermedades tropicales los tenemos ya viviendo entre nosotros, como es el caso del “Mosquito tigre” o Aedes albopictus. “Es posible que dentro de pocos años comience a aparecer alguna infección autóctona, como ya ha ocurrido en Francia o en islas Madeira”, anuncia el Dr. Cañada.
    Un año del Congreso del fin del mundo

    El coordinador del Grupo Nacional de Enfermedades Infecciosas también hace memoria y reevalúa el impacto, acciones y consecuencias de la declaración del primer caso de Ébola en nuestro país, que coincidió hace un año con el inicio del 36º Congreso Nacional de SEMERGEN en Bilbao.

    Para el Dr. José Luis Cañada, “tanto en España como en otros países se hizo mal en no darle la importancia que debía al brote”. Según explica, “estábamos acostumbrados a que los brotes de Ébola se controlaban muy bien y que prácticamente no salían de una zona del África subsahariana muy pequeña y controlada”. Tal y como reconoce, “no reaccionamos bien y no nos dimos cuenta que el brote había saltado de la zona rural a la zona urbana. Tampoco estuvo demasiado correcto el tratamiento informativo, creando demasiadas alarmas innecesarias”.

    La situación actual del virus del Ébola en el mundo es esperanzadora y, en global, “se tiene un buen control del brote epidémico, con muchos países declarados ya libres de la enfermedad”, asegura el Dr. José Luis Cañada. Hoy por hoy las acciones van dirigidas, fundamentalmente, a Liberia y Sierra Leona. Con todo, se recomienda no bajar la guardia e intentar diagnosticar lo más precozmente posible la aparición de nuevos casos. Las principales líneas de investigación en este ámbito se dirigen a la identificación de moléculas antivíricas efectivas frente al Ébola y el desarrollo de vacunas efectivas que protejan a toda la población de riesgo.
    Viajar seguro

    La plataforma digital www.viajarseguro.org, que coordinan los socios de SEMERGEN Manuel Linares y José Luis Cañada, proporciona consejos personalizados dirigidos a mejorar la salud de los viajeros, facilitando la resolución de dudas y consultas. En 2014 la web recibió más de 300.000 visitantes únicos, y se atendieron 3.000 consultas de viajeros con destinos y motivos de viaje muy diversos: desde turistas generales, a agencias de viajes, empresas con trabajadores en el extranjero o cooperantes internacionales.

    Acerca de SEMERGEN

    La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

    Dispone de 17 delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Este año celebra su 37.º Congreso Nacional en Valencia, del 14 al 17 de octubre, además de numerosos congresos autonómicos, jornadas y otras actividades de carácter científico.

     

    Subir