elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Europeo del Paro Cardíaco

Profesionales del Hospital La Fe enseñan técnicas de reanimación cardiopulmonar

Profesionales del Hospital La Fe enseñan técnicas de reanimación cardiopulmonar

    Médicos del Área de Medicina Intensiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe se han sumado hoy a la celebración del Día Europeo del Paro Cardíaco con una mesa informativa en la que, además, han desarrollado formación para aquellos que estuvieran interesados en aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

    Cada año fallecen en España alrededor de 30,000 personas debido a una parada cardiorrespiratoria. En muchos casos, la muerte hubiera sido evitable si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) inmediatamente e in situ.

    "Está demostrado que si el masaje cardíaco se inicia durante los 4 minutos inmediatamente posteriores a la parada cardiorrespiratoria, la probabilidad de supervivencia del paciente aumenta por encima del 50%, por lo que ante una situación en la que un ciudadano tuviera que iniciar una maniobra de reanimación, que este sepa actuar con rapidez y eficacia es clave", ha explicado la Dra. Mª Paz Fuset, médico de Medicina Intentiva del Hospital La Fe y coordinadora nacional del grupo de trabajo de cuidados cardiológicos y RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

    Más de 25 hospitales se han sumado a la iniciativa, promovida por la SEMICYUC, en la que han organizado mesas informativas y formativas para la población en general que se acercaba. Con la ayuda de maniquís del Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, los médicos intensivistas han explicado cómo realizar de manera correcta las maniobras de resucitación cardiopulmonar y la utilización de los Desfibriladores Semiautomáticos (DESA).

    Bajo el lema "Tus manos pueden salvar más vidas", el Hospital La Fe, y el resto de centros que se han sumado a la iniciativa, ha contribuido a la divulgación y difusión que la Sociedad Española de Medicina Intensiva lleva desarrollando desde hace más de 30 años en resucitación cardiopulmonar.

    "Se estima que solo un millón de personas en España sabrían iniciar una maniobra de reanimación cardiopulmonar, por lo que es crucial poder formar a más personas, dado que habitualmente los paros cardíacos se dan fuera de los hospitales, por lo que la posibilidad de tratamiento inmediato es baja, y la correcta actuación de los ciudadanos puede salvar muchas vidas", ha añadido la Dra. Fuset.

    El Hospital La Fe, un centro sanitario cardioprotegido

    La resucitación cardiopulmonar puede realizarse de manera completamente manual (usando solamente las manos) o bien con la ayuda técnica de un desfibrilador automático.

    Cada vez son más comunes en estaciones de transporte público, estadios, edificios públicos, grandes superficies comerciales. El Hospital La Fe es un ejemplo de hospital cardioprotegido, ya que cuenta con 22 desfibriladores semiautomáticos (DESA). Además, desde el Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, se están realizando cursos de formación a todos los trabajadores del Departamento Valencia La Fe desde el año 2011.

    "En contra de lo que muchos pueden pensar, los desfibriladores no están pensados para ser empleados por personal sanitario durante una emergencia, sino por cualquier persona que se encuentre cerca", ha subrayado la Dra. Fuset. "Eso sí, se necesita un entrenamiento básico previo sobre la maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP). De ahí la importancia de continuar instruyendo a la población general".

    Subir