elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó defiende en Barcelona políticas de innovación “para la gente y con la gente”

Joan Ribó defiende en Barcelona políticas de innovación “para la gente y con la gente”
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó defiende en Barcelona políticas de innovación “para la gente y con la gente” - (foto 2)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado esta mañana en las jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, en un coloquio que ha mantenido junto con la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. El debate, que ha sido moderado por el catedrático de Ciencia Política, Joan Subirats, llevaba por título "Políticas urbanas después del 24M. Cambio institucional y nuevos actores en los procesos de gobernanza y gestión de las políticas urbanas. Hacia otros escenarios de innovación social en la esfera pública”.

    El encuentro ha servido para que los tres alcaldes hayan hecho una puesta en común de las políticas que han llevado a cabo hasta ahora bajo la clave de “un nuevo municipalismo que mira desde abajo hacia arriba, priorizando las personas", en palabras de Ribó.

    Respondiendo a los retos de la innovación, que era el principal motivo de debate, según ha explicado el alcalde Joan Ribó, "desde que hemos empezado a gobernar con una perspectiva municipalista, innovar en Valencia ha querido decir trabajar en contacto con otras ciudades del Estado, como hacemos ahora mismo; conectar con el área metropolitana; poner a la gente en primer plano de cada acción política; reencontrarnos con nuestras singularidades y hablar valenciano; y pensar que hay que estar a la vez dentro y fuera de las instituciones, para poder trabajar para la gente, pero sobre todo con la gente".

    El alcalde de Valencia ha respondido a las preguntas del público asistente al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) donde tienen lugar estas jornadas para explicar en qué términos el Ayuntamiento de la ciudad ha modificado el IBI para conseguir una mayor equidad, propiciando que no suba en el caso de las familias para el año que viene, la apuesta por la huerta y la agricultura ecológica y de proximidad, así como las políticas para un "nuevo urbanismo y movilidad pensado para las personas", entre otros asuntos.

    Subir