elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia inicia el proyecto piloto de inscripción registral telemática de nacimientos y defunciones desde el hospital

    El Registro Civil de Valencia y el Hospital Universitari Doctor Peset Aleixandre de Valencia pondrán en marcha el próximo jueves día 15 la primera experiencia de inscripción registral telemática de nacimientos y defunciones. El secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades, ha destacado que "las nuevas tecnologías facilitarán enormemente la realización de este tipo de trámites que hasta ahora deben realizarse obligatoriamente en las dependencias registrales".

    La Comisión Sectorial de Justicia celebrada el pasado miércoles 7 de octubre en el Ministerio de Justicia dio el pistoletazo de salida a este proyecto, en el que participan todas las comunidades autónomas y cuyo objetivo es que la inscripción registral telemática de nacimientos y defunciones sea una realidad implantada en todo el territorio del Estado español a lo largo de 2016. A ese encuentro, en representación de la Comunitat Valenciana, acudió la consellera Gabriela Bravo.

    Según Puchades, la progresiva implantación de la inscripción registral por vía electrónica permitirá "ahorrar tiempo y esfuerzos a los ciudadanos, así como reducir el gasto y ganar en eficiencia" y avanzó que el proyecto piloto se irá extendiendo progresivamente al resto de registros civiles y centros hospitalarios públicos y privados de la Comunitat Valenciana mediante la dotación a todos los centros sanitarios un sistema de información que permita, de una forma ágil y segura, la comunicación electrónica de la inscripción de los nacimientos y defunciones ocurridos en cada hospital.

    Cumplimentación en el propio hospital

    Las solicitudes correspondientes se cumplimentarán en el propio centro hospitalario y se enviarán electrónicamente al Registro Civil de Valencia firmadas por un facultativo y los progenitores. Sin embargo, la inscripción on-line desde el hospital no es obligatoria para el ciudadano, pudiendo éste hacerla de manera presencial en el Registro Civil competente dentro de los plazos legales establecidos.

    En la puesta en funcionamiento de la experiencia piloto han colaborado la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset.

    El proyecto piloto no afecta a las inscripciones en las que se exige la presencia física ante el encargado del Registro Civil, como cuando se requiere la destrucción de la presunción de paternidad; cuando los progenitores son menores de edad; para la inscripción de hijos no matrimoniales en caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad de uno o ambos progenitores; cuando los progenitores son extranjeros y de distinta nacionalidad, o cuando la madre renuncia al hijo.

    Subir