elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “La incorporación de Valencia a la ruta de la Seda es un activo económico, social y cultural”

Puig: “La incorporación de Valencia a la ruta de la Seda es un activo económico, social y cultural”

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido al I encuentro de embajadores de países de la seda donde ha asegurado que la incorporación de Valencia a la ruta de la Seda es mucho más que un instrumento para dar a conocer nuestra tradición, ya que “puede ser un activo económico, social y cultural”. Por eso ha asegurado que desde la Generalitat “impulsaremos este trabajo en común que será una oportunidad para el diálogo y para una nueva dimensión para el acercamiento de los pueblos a través de la cultura y el comercio”.

    A lo largo de su intervención ha explicado que la ciudad de Valencia ha estado siempre vinculada a la actividad sedera, muestra de ello son además de la indumentaria y el folclore edificios singulares como la Lonja de la Seda, donde ha tenido lugar el encuentro.

    “Damos la bienvenida a esta iniciativa que quiere resaltar ese enorme patrimonio tangible e intangible que gira alrededor de la seda”, además, Puig se ha comprometido a “mantener esta tradición alrededor de la seda”.

    “La seda nos puso en contacto con los puertos de Europa y América- ha continuado el President- y este fue uno de los factores fundamentales de crecimiento en el siglo XVIII”.

    Puig ha querido destacar también el trabajo de las empresas valencianas “se están produciendo grandes noticias ya que nuestro tejido productivo está produciendo una vuelta al Renacimiento” por eso es necesaria “una política económica garantice ese escenario”.

    Valencia Ciudad de la Seda 2016

    El proyecto “Valencia Ciudad de la Seda 2016” incorpora a la Comunitat Valenciana a un proyecto transnacional que vertebra culturas, naciones y civilizaciones y que además guarda estrecha relación con la identidad del pueblo valenciano. Este proyecto se enmarca dentro de la nueva etapa de política turística de la Generalitat en la que el turismo cultural y los proyectos culturales de convocatoria internacional permiten crear nuevas alianzas de civilizaciones y de culturas.

    Para Valencia es una oportunidad histórica de recuperar y liderar el protagonismo entre las míticas ciudades de la Seda y proyectar el valioso patrimonio histórico en el nuevo Programa de la UNESCO para relanzar las Rutas de la Seda en el futuro, como punto de encuentro entre Oriente y Occidente fomentando diálogos políticos-sociales y los intercambios económicos y culturales.

    La designación de Valencia como Punto focal es una oportunidad para reivindicar el legado histórico de Valencia ya que la seda es, para la Comunidad Valenciana, un fuerte signo de identidad, con unas instituciones sederas tan emblemáticas como el Colegio del Arte Mayor de la Seda (cuyo Edificio fue Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981) y la Lonja de los Mercaderes de la Seda (Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996).

    Subir