elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Real Senyera se traslada al Salón de Cristal para que sea visitada por el pueblo valenciano

La Real Senyera se traslada al Salón de Cristal para que sea visitada por el pueblo valenciano

    La jornada “València amb la Senyera” se ha iniciado esta mañana en el Ayuntamiento de Valencia con el traslado de la enseña desde el Museo Histórico hasta el Salón de Cristal, donde los valencianos pueden visitarla en esta fecha previa a la celebración de la festividad del 9 d’Octubre. Al igual que mañana en la Procesión Cívica, el Alcalde Joan Ribó ha sido el portador en este traslado en que han llevado las borlas de la Senyera los concejales Joan Calabuig, Jordi Peris, Alfonso Novo y Fernando Giner.

    El traslado de la Real Senyera confeccionada en 1928 y custodiada en el Museo Histórico se ha iniciado tras la lectura del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local el pasado día 2, y en él han participado la práctica totalidad de los integrantes de la Corporación Municipal. Nada más depositarla en el Salón de Cristal, incluso antes de concluir el acto protocolario, ha comenzado el trasiego de ciudadanos, entre ellos grupos de escolares, que han querido visitarla en la víspera de un 9 d’Octubre con motivo del cual el Ayuntamiento ha editado postales de la enseña en cuyo reverso se ha impreso el “Cant a la Senyera”, el poema escrito en 1920 por Carles Salvador, nombrado Escriptor de l’Any 2015 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

    “Un peso que te hace sentir orgulloso”

    “Pesa lo suyo, pero es un peso que se lleva muy bien, que te hace sentirte muy orgulloso de llevar la Senyera”, ha manifestado el alcalde Joan Ribó tras esa primera experiencia como portador de la Real Senyera. “Yo ya lo había pedido hace mucho tiempo, pero no me lo habían concedido por un problema que tenía la anterior alcaldesa respecto a la entrada en la Catedral, aunque pienso que si se hubiese arreglado hubiese aparecido otro”.

    “Estoy muy orgulloso porque creo que es uno de los máximos honores que se puede tener en esta ciudad”, ha dicho Ribó, antes de responder a una pregunta sobre si se había preparado físicamente para ejercer mañana como portador en la Procesión Cívica. ”He hecho mucha montaña, he llevado mucha mochila, y normalmente vengo al Ayuntamiento en bici, aunque hoy haya venido caminando”.

    Fiesta y reivindicación

    Sobre el llamamiento a la participación en los actos de mañana, se ha mostrado muy optimista, “si el tiempo no lo impide”, y se ha referido a los diferentes aspectos que confluyen en la celebración del 9 d’Octubre. El alcalde ha expresado la voluntad de que el Día de los valencianos y valencianas sea una fiesta, en primer lugar de homenaje a la Senyera, y recuerdo de la entrada de Jaume I hace 777 años a la ciudad de Valencia, y por lo tanto una celebración del nacimiento del pueblo valenciano. Para el alcalde de Valencia, el segundo aspecto es que “tiene que ser una fiesta de todos, desde la diversidad de quienes piensan de una forma o de otra, pero tiene que ser una fiesta y queremos y apostamos porque lo sea”.

    Como tercer elemento, Ribó ha destacado la vertiente reivindicativa, “porque necesitamos en este momento una financiación mejor para la Generalitat, porque no tenerla comporta que falten escuelas, centros de salud, unos servicios sociales bajos, pero también reclamamos inversiones en la ciudad de Valencia, que en este momento no se corresponden con ser la tercera ciudad del Estado. Lo hemos dicho muchas veces pero hoy quiero volver a reiterarlo con toda la firmeza y con toda la alegría de la fiesta y con todas las raíces que nos da el 777 aniversario de la entrada de esta Senyera en la ciudad”.

    Subir