elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Peris ha visitado Malilla para recoger las necesidades del barrio

    El concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal ha visitado Malilla, donde se ha reunido con representantes de numerosas asociaciones y entidades: Asociación de Vecinos, Sociedad Musical Barrio de Malilla, AMPA del colegio Fernando de los Ríos, Escuela de Música Amparo Iturbi, Fiestas de San Pedro Apóstol, IES Malilla, colegio Martí Sorolla y cuatro fallas de la zona.

    Durante este encuentro, el concejal ha comprobado que Malilla es un barrio en crecimiento constante, con una población de 23.000 habitantes que aumenta año a año desde los 15.000 con los que contaba en 1990, y ha advertido “que aunque desde hace años están previstas diversas infraestructuras para la zona, lo cierto es que muchas de ellas no han llegado y se han convertido en reivindicaciones permanentes del vecindario, principalmente la construcción de un centro de salud y la ejecución del Parque Central con el soterramiento de las vías”.

    En una primera ronda de intervenciones, Jordi Peris ha escuchado las necesidades del barrio como son un centro de salud y el soterramiento de las vías, así como la mejora de la iluminación y del transporte público.

    Los vecinos han manifestado la sensación de que Malilla es un barrio inacabado, con dos PAI que no se han ejecutado y que han dejado muchísimos solares sin uso que desconectan el barrio y dificultan la vertebración vecinal. “Además, según le han explicado, se convierten fácilmente en un problema de salud pública debido al crecimiento de la vegetación y las aguas de lluvia estancadas que favorecen la aparición de plagas, como el mosquito tigre, que ha afectado muy especialmente a la zona”. Ante este hecho, en la reunión se han planteado propuestas como la creación de canchas de baloncesto y deporte o de parques públicos, además de la necesidad de poda, desinsectación y desratización.

    En la reunión también se ha hablado de “la conveniencia de contar con un centro multiusos para acoger las actividades de las organizaciones del barrio, como por ejemplo las de la Sociedad Musical, que cuenta con banda, coro y orquesta”.

    El concejal ha recogido las reivindicaciones y propuestas y ha manifestado que el Ayuntamiento las estudiará. Tras esta primera toma de contacto Jordi Peris ha explicado las líneas principales de actuación de la concejalía de Participación y Acción Vecinal, con un turno de intervenciones centrado en el modo de promover la participación de los y las vecinas del barrio para tratar entre todos estas cuestiones y buscar soluciones.

    “El fomento del asociacionismo y de la participación ciudadana son las apuestas de la concejalía para conseguir que en barrios como Malilla se supere la desconexión entre sus habitantes, favorecida por la dispersión geográfica y urbana del barrio a causa de una política urbanística que jamás tuvo en cuenta las necesidades reales de la población. Es una prioridad establecer líneas de actuación conjuntas entre la ciudadanía y las instituciones públicas para paliar estas situaciones”, ha concluido el concejal.

    Subir