elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó subraya las tres vertientes del 9 d’Octubre

Ribó subraya las tres vertientes del 9 d’Octubre

    “El 9 d’Octubre es un día para celebrar tanto desde un punto de vista lúdico como desde un punto de vista reivindicativo. En primer lugar, celebramos la conquista de la ciudad y la constitución de este país como Reino de Valencia, y después la voluntad de esta comunidad de salir adelante, pero que para ello necesita, reivindica, tener unos recursos que por ahora no tiene”.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha atendido hoy a los periodistas que le han requerido ante la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana el próximo 9 d’Octubre, y ha subrayado el carácter de reivindicación desde la unidad. “Queremos hacer de este 9 d’Octubre un día de reivindicación: desde nuestras raíces, desde nuestra Senyera, desde nuestra lengua y nuestra cultura; reivindicación de que esta comunidad tenga una financiación adecuada, y esta ciudad tenga unas inversiones adecuadas, como acordamos en el pasado Pleno del Ayuntamiento por unanimidad”, ha señalado.

    Ante las preguntas de los periodistas que han señalado otras obras de infraestructura previstas en otras ciudades, como por ejemplo la reciente licitación de la estación de la Sagrera en Barcelona, el alcalde ha asegurado no querer “hacer comparaciones, pero éste es un indicador –ha afirmado- y no hay derecho”. “Cuando visitamos a la ministra de Fomento semanas atrás –ha recordado- vimos cómo de las promesas que se había hecho a la anterior alcaldesa y que ella que había vendido como ‘hechos ciertos’ no había nada. De la prolongación del túnel Serrería no hay ni compromiso para hacer un estudio inicial; ni nada tampoco del Parque Central…”, ha denunciado el alcalde. “No me quiero comparar con otras ciudades, pero los números cantan. La inversión en otras ciudades es mucho mayor que en Valencia, y de ahí el carácter reivindicativo de la fiesta este año”.

    De manera paralela, Ribó ha recordado que se trata de un “día lúdico, un día de celebración y día de reivindicación, porque queremos ser más de lo que somos y ser una sociedad de bienestar que ahora no podemos ser porque tenemos una gran falta de recursos”.

    Un día de concordia

    El alcalde ha continuado asegurando que “la inmensa mayoría valencianos apuesta por un 9 d’Octubre de concordia, reivindicación y fiesta. Y eso es lo significativo”. “Lo importante –ha añadido- es que la mayoría de la población, que quiere disfrutar de una fiesta y que quiere decir claro a quien corresponde que esta comunidad existe y que no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.

    Como conclusión, Joan Ribó ha destacado la “triple vertiente de este día festivo: conmemorar el 777 aniversario de nuestra constitución como pueblo; una vertiente lúdica de fiesta y participación de toda la ciudadanía. Y también la parte reivindicativa, puesto que tanto la ciudad como la comunidad necesita financiación e inversiones en la media del Estado, como cualquier ciudadano de este país”.

    Subir