elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 80 músicos y 60 películas, en las siete sedes de la Mostra Viva que comienza la semana próxima

Más de 80 músicos y 60 películas, en las siete sedes de la Mostra Viva que comienza la semana próxima

    Mostra Viva del Mediterrani se celebrará del 14 de 18 de octubre en distintos espacios de la ciudad de Valencia. La Asociación Ciudadana Mostra Viva organiza este festival junto con el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. Todos los conciertos, ciclos de cine, recitales de música y poesía, exposiciones, actividades infantiles y mesas redondas son gratuitas. Programación detallada, en https://mostraviva.org/es/inicio/

    En esta edición, según destacan desde la asociación ciudadana, se ha registrado un incremento de patrocinadores y colaboradores, y también en su programación.

    La edición de 2015, la tercera desde que la Asociación pusiera en marcha este festival para reflexionar sobre el Mediterráneo a través de todas las orillas de la cultura, cuenta por primera vez con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana. La programación también ha incrementado: siete espacios temáticos, 12 salas, 17 poetas, 24 artistas plásticos, 69 filmes de 11 países mediterráneos distintos y más de 80 músicos participan en esta edición. La entrada a todas las actividades es libre y limitada a la capacidad de las distintas sedes.

    La sede principal es el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y se programan actividades en otros centros colaboradores: Octubre Centre de Cultura Contemporània, Jardí Botànic de la Universitat de València, SGAE, Institut Français, Palau de la Música, IVAM y MuVIM. Mostra Viva del Mediterrani sigue contando en esta edición con el patrocinio de la Fondation pour le Progrés de l’Homme, Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo, Instituto Europeo del Mediterráneo, Casa Árabe, Premios Lux y de empresas, como Cervezas Turia o Pollos Planes.

    La programación se ha presentado este miércoles, día 7 de octubre, en una rueda de prensa celebrada en La Nau que ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; y de los miembros de la Asociación Mostra Viva del Mediterrani Giovanna Ribes, Maite Ibáñez, Maria Colomer, Vicent Gregori, Ana Torres, Oriol Caballé, Antonio Llorens, Vicent Garcés y Vicent Tamarit.

    El vicerrector Antonio Ariño ha destacado “la gran satisfacción que supone para la Universitat formar parte de este proyecto, un festival centrado en el Mediterráneo, una de las mayores esperanzas, pero que en un contexto de crisis como el actual se ha convertido en una frontera de muerte”.

    Por otra parte, tanto el presidente de honor, como el presidente de Mostra Viva, Vicent Garcés y Vicent Tamarit, respectivamente, se han felicitado de la incorporación de la Administración valenciana (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia), que de nuevo apoya la Mostra de Valencia, a través de la cesión de infraestructuras, en un festival que pretende asemejarse al que impulsó Ricardo Casado en 1981 y no al que existió hasta 2011.

    La edición de 2015 está dedicada a Ovidi Montllor al cumplirse 20 años de su fallecimiento. De ahí que el acto inaugural (miércoles 14, a las 20 horas, en el Palau de la Música) esté dedicado al cantautor y consista en el estreno del documental ‘Ovidi, el making off de la pel·lícula que mai es va fer’, de Vicent Tamarit, con la presencia de los protagonistas. No es el único acto que acogerá el Palau de la Música que es una de las nuevas sedes que se ha incorporado a esta tercera edición de Mostra Viva. Un día después, el jueves 15, a las 22 horas, el Palau acogerá ‘Homenatge Ovidi’, con la participación de voces jóvenes (Pau Alabajos, Feliu Ventura, Hugo Mas) y no tan jóvenes (Paco Muñoz, Rafa Xambó, Juli Mira).

    Además, Mostra Viva rendirá homenaje a la figura del cantautor y actor a través de debates; una exposición plástica con el mar y Ovidi como inspiración; un recital de música y poesía. Desde La Nau se presentará un ciclo en el Aula Magna con películas como ‘Monte bajo’ o ‘El caso Savolta’.

    Con todo, Mostra Viva es una mirada hacia el Mediterráneo a través de otras temáticas y ciclos. En el área de cine tendrán cabida varios ciclos: cineastas valencianas, cine griego, cine árabe, cine europeo, un ciclo dedicado a nuevos realizadores, de producciones de TCM (Turner Classic Movies) y una variada colección de cortos de 11 países.

    En los encuentros musicales previstos en Mostra, además del concierto homenaje a Ovidi, destaca el del sábado día 17, en el Palau, que lleva por título ‘Cants de la Mediterrània’ y en el que participarán Quarantamaula, la banda Proeso -más de 60 músicos-, la vocalista Aitana Ferrer y el grupo de danza Alimara.

    La parte del programa dedicado a las artes escénicas permitirá acercase a compañías de circo italianas (Nullemai, C’Tua, Elefanti) y valencianas (Finestra Nou Circ), gracias a Valencirc y a las narraciones orales de Vicent Cortés, Patricia McGill, Susu Benítez y Mon Mas.

    Asimismo, las artes visuales están representadas con la exposición del fotógrafo Xavier Mollà ‘Correspondència amb Mediterània’ en el MuVIM, que el domingo 18 realizará una visita guiada, y la segunda edición de la pluridisciplinar ‘Mar-Mar’. Bajo el título ‘Bon vent i barca nova’ la muestra, compuesta por los trabajos de una veintena de artistas y comisariada por Amparo Carbonell, será presentada el día 13 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

    La poesía tendrá su sede en la Capella de la Sapiència de La Nau con tres recitales con las voces de Ana Ares y su ‘Otomanía’, Begoña Pozo y ‘Novumque’ y el grupo Concilyarte que rememorarán el mundo poético de Ovidi.

    Los debates abordarán diversas temáticas a través de las cuatro mesas organizadas este año: ‘La literatura y el cine en Rafael Chirbes’, en La Nau; ‘El Moviment Artístic Mediterrani (1956-1961)’, en el IVAM; ‘La mujer y su papel en el cine europeo’ y ‘La relación de Ovidi con el cine’, ambas en la terraza del MuVIM.

    Además, habrá talleres educativos dirigidos al público infantil en el MuVIM. La información con detalle puede consultarse en https://mostraviva.org/es/inicio/

    Más allá de la programación, la creatividad de este festival también se materializa a través de los elementos de esta edición. El cartel de este año ha sido creado por Manuel Boix, la sintonía de 2015 la ha compuesto Andrés Tamarit y la escultura, que servirá de recuerdo a los personajes homenajeados, ha sido creada por Pablo Sedeño.

    Subir