elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Generalitat denuncian la infrafinanciación para poder prestar servicios esenciales a los ciudadanos

    El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, han reclamado hoy una adecuada y suficiente financiación por parte del Estado tanto para Valencia como para la Comunidad Valenciana. Lo han hecho en la semana en que se celebra la festividad del 9 d’Octubre, acompañados por todos los miembros del equipo de gobierno municipal y por los secretarios autonómicos de Hacienda, Clara Ferrando, y de Financiación y Modelo Económico, Julián López.

    En la comparecencia tras la reunión que han mantenido el Alcalde y el Conseller de Hacienda, Joan Ribó ha hablado “bien alto, bien fuerte, y con toda la contundencia”, del “gravísimo problema de financiación autonómica y falta de financiación para las inversiones” que padecen Valencia y el conjunto de la Comunidad Valenciana. “Ser valenciano no es algo que nos ayude en los Presupuestos Generales del Estado”, ha afirmado antes de asegurar que “tener una deficiente financiación autonómica es un mal negocio para esta ciudad”.

    Se ha referido el Alcalde a algunas de las negativas consecuencias que la escasa financiación tiene en la ciudad de Valencia, como la existencia de barracones convertidos en aulas, la imposibilidad de construir los colegios que se necesitan, a la imposibilidad de mejorar algunas infraestructuras sanitarias, de acometer obras como el polideportivo de Nou Moles o concluir la urbanización de la Plaça de Bruges. Una infrafinanciación “que impide también concluir la Línea T2” y nos crea problema en la gestión de los servicios sociales y la atención a los ciudadanos”

    Presentación de enmiendas

    En cuanto a la financiación de las inversiones que la ciudad necesita, Joan Ribó se ha referido al acuerdo suscrito por todos los grupos políticos municipales para reclamar inversiones en los Presupuestos Generales del Estado a través de la presentación de enmiendas, y ha informado de que, a diferencia de lo que han hecho Compromís o el PSPV-PSOE, el Partido Popular, “a fecha de hoy”, no ha cumplido ese acuerdo plenario y no ha presentado ninguna. ”Eso a pesar de que la actual senadora, y antes alcaldesa, Riba Barberá, había anunciado el “compromiso cierto” de financiación para acometer proyectos como el Túnel de Serrería o el Parque Central. Hemos de denunciar esa falta de seriedad que significa aprobar una cosa en el Pleno y después no presentar las enmiendas”

    Posteriormente, el Alcalde Ribó ha criticado la “Regla de Gasto del señor Montoro, que es un corsé que hipoteca la posibilidad de los ayuntamientos de desarrollar nuevas políticas sociales”. Se ha referido al caso de todos los municipios que generan un superávit, que por esa regla no pueden dedicar a crear empleo porque está obligados a destinarlo a reducir endeudamiento”.

    Reivindicación de una Agencia Tributaria Valenciana

    Ha hablado también Ribó de la necesidad de gestionar de forma adecuada los pocos recursos existentes. Dentro de ese objetivo se ha referido al convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat “para poder actuar contra el fraude que se da en relación a determinadas sanciones como las impuestas por delitos de contaminación acústica, o el impago de multas que el Ayuntamiento no puede ejecutar por falta de jurisdicción y competencias”.

    Ha recordado que ese convenio se había quedado en la etapa anterior pendiente de la firma de Rita Barberá y el Conseller Moragues. Al hilo de este asunto ha reivindicado la creación de una Agencia Tributaria Valenciana, similar a la que ya existe en otros lugares del Estado, “que nos ayude a agilizar nuestro sistema fiscal y a atacar las bolsas de fraude”

    De una forma similar a como ya hiciera hace unos días ante el Rey Felipe VI, Joan Ribó ha vuelto a manifestar que los valencianos “no queremos recibir un trato mejor que ninguno, pero no estamos dispuestos a tolerar ser tratados peor que nadie y estar a la cola en cuanto a financiación autonómica y financiación de las inversiones. Queremos ser como todos”

    Futuro y financiación

    “Vengo a dar explicaciones de cuál es la situación, y lo hago en una semana reivindicativa de nuestra historia, nuestra cultura y nuestro futuro, que pasa por contar con una financiación adecuada”, ha afirmado el conceller de Hacienda , Vicent Soler, quien ha recordado que las prioridades del Gobierno Valenciano son la sanidad, la educación y las ayudas a la dependencia , antes de denunciar que “no nos llega el dinero que nos permitiría poder acometer el cambio para poder ser solventes en un mercado globalizado”

    Soler ha respaldado sus afirmaciones con unas cifras que revelan que cada uno de los cinco millones de valencianos recibe 150 euros menos de financiación que la media española, y que la financiación autonómica se ha reducido un 22 por ciento en los últimos cuatro años, “lo cual es un insulto a la dignidad de todos los valencianos”, en opinión de Soler, que ha reivindicado unos ingresos “que sean de justicia y equitativos”

    Según los datos que ha facilitado el responsable de Hacienda de la Genealitat, el déficit generado por esa falta de financiación asciende ya a 40.000 euros, lo que supone un 40% de nuestro producto interior bruto. Ese “maltrato presente e histórico que sufrimos cinco millones de valencianos provoca también que el 23% del presupuesto autonómicos se dedique a atender el déficit”.

    “Trabajaremos para ser más eficientes pero no para hacer más recortes que dejen a nuestros ciudadanos en una situación de desprotección”, ha afirmado Soler antes de acusar al Gobierno Central de llevar a cabo “una política contra el estado del bienestar”. El conseller ha invitado a los valencianos a que se pregunten por qué ese trato discriminatorio; “¿Que se pregunten qué hemos hecho los valencianos para que nos traten así, de una forma que afecta gravemente a la calidad de vida de las personas y a los servicios esenciales”

    Respecto a la creación de Agencia Tributaria Valenciana y el convenio que permita al Ayuntamiento poder asumir nuevas competencias para combatir el fraude y poder cobrar las multas, Soler ha hecho referencia a las declaraciones del President Ximo Puig en el sentido de que “hacer más eficiente la recaudación es una prioridad para todos, como lo es sumar todos los medios para poder luchar contra el fraude y conseguir que todo el mundo pague”.

    El responsable de la Hacienda Valencia ha coincidido con Joan Ribó en la necesidad de que retornen a las administraciones locales de las competencias que por la nueva ley de régimen local se cedían a la administración central, y ha criticado el denominado FLA. “Quien compromete el pago de la deuda y asfixia a las administraciones autonómica y local es el propio ministro Montoro con iniciativas como esa, que son una estafa a la autonomía política porque suponen una estafa a la autonomía financiera”. El conceller ha criticado esa situación “en que no podemos pagar porque no nos llega el dinero del Estado, y aunque nos ofrezcan créditos blandos se conceden al libre albedrío del señor Montoro. Es una doble estafa”

    Subir