elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer taller de participación ‘Va Cabanyal!’ registra una numerosa presencia de ciudadanos

El primer taller de participación ‘Va Cabanyal!’ registra una numerosa presencia de ciudadanos
    MÁS FOTOS
    El primer taller de participación ‘Va Cabanyal!’ registra una numerosa presencia de ciudadanos - (foto 2)
    El primer taller de participación ‘Va Cabanyal!’ registra una numerosa presencia de ciudadanos - (foto 3)

    El primer taller de participación ciudadana organizada por el equipo de “Va Cabanyal!” se ha desarrollado con un notable éxito en cuanto a la presencia de vecinos de la ciudad. Más de un centenar de personas han tomado parte en esta novedosa iniciativa.

    Tal como ha explicado el concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, “este método de trabajo debe marcar la pauta en la forma de actuar en los barrios”. El edil, que ha tomado parte en las sesiones, las ha descrito como un encuentro para compartir “ideas, ilusiones, compromiso y experiencia, con el objetivo de examinar desde dentro la situación del barrio, utilizando una metodología de estudio que considera tanto las características internas como los condicionantes externos”. Esta iniciativa de “creación de ciudad” con implicación de la sociedad está promovida por el Ayuntamiento, a través de la Fundación InnDEA.

    Mediante lo que se conoce como un análisis DAFO, que detalla las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, se ha trabajado sobre cinco áreas temáticas: la social (vivir y convivir), la económica (economía y trabajo), la urbana (espacio público y vivienda), la medioambiental y la participativa. Durante las sesiones, los equipos de trabajo han deliberado sobre las distintas materias para, posteriormente, exponer las conclusiones en un acto común.

    La presentación de las reflexiones de todos los grupos ha reflejado la gran transversalidad de los asuntos, ha afirmado Jordi Peris, y asimismo se ha destacado la importancia “del tejido humano del Cabanyal y el valor de la trama urbana a recuperar”.

    En las últimas semanas, los responsables del área de participación de Va Cabanyal! con ayuda del grupo motor de personas voluntarias se han reunido con diferentes colectivos y vecinos presentes en la vida cotidiana del barrio, proceso que se mantendrá un tiempo para sumar más ideas y aportaciones. “Para conseguir que el proyecto sea un éxito, es fundamental contar de primera mano con el conocimiento multidisciplinar que están aportando personas de diferentes edades, procedencias y trayectorias”, ha asegurado el concejal.

    Jordi Peris ha agradecido la implicación de todos los presentes, porque mejorar Valencia es un trabajo de toda la ciudadanía y para ello la participación es imprescindible. Igualmente, ha invitado a la gente a intervenir en los próximos talleres que tendrán lugar los días 16 y 31 de octubre, también en el TEM, Teatro el Musical, que está de nuevo en funcionamiento. Así mismo, ha destacado que se trata de un proceso abierto y transparente para lo que se ha habilitado un punto de información y atención en la oficina del Plan Cabanyal de la calle la Reina nº 105 o a través de la web www.vacabanyal.org.

    Subir