elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València y los institutos de secundaria reivindican la educación artística con la muestra ‘Second Round’

La Universitat de València y los institutos de secundaria reivindican la educación artística con la muestra ‘Second Round’

    La Universitat de València, en colaboración con 12 institutos de secundaria valencianos, presenta la exposición ‘Second Round: arte y lucha en los institutos valencianos’ en el Instituto Lluís Vives. El acte inaugural será este martes, día 6 de octubre, a las 18 horas, y contará con una conferencia de Román de la Calle; después comenzará un recorrido itinerante por los institutos que han participado en el proyecto.

    La exposición ‘Second Round: arte y lucha en los institutos valencianos’ es un proyecto colectivo en el que la Universitat de València ha trabajado conjuntamente con los institutos de secundaria. De este esfuerzo colectivo han surgido 21 paneles, que combinan texto e imagen, para poner de manifiesto la importante actividad artística realizada en los centros de secundaria. El comisario de la muestra es Ricard Huerta, profesor de la Universitat de València y director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas.

    Según apunta el comisario, ‘Second Round’ evidencia el hecho de que la Universitat de València “está junto a los centros de secundaria para reactivar el aprendizaje de las artes y reivindicar el lugar que esta materia merece en el sistema educativo”. Un objetivo que se divisa necesario en un momento delicado, en el que las normativas curriculares y la legislación oficial han ido eliminando prácticamente esta opción formativa, “si continúa la tendencia, la ciudadanía del futuro acabará sin ninguna formación en artes, por eso es tan importante llevar a cabo iniciativas como esta”, asegura Ricard Huerta, y añade: “El proyecto también quiere ser un homenaje al trabajo del profesorado de Dibujo de secundaria, puesto que su tarea es inconmensurable”.

    Los institutos que han participado en el proyecto y por los que itinerará la exposición son: IES Juan de Garay de Valencia (21 octubre), IES Clot del Moro de Sagunt (4 noviembre), IES L’Estació de Ontinyent (18 noviembre), IES Laurona de Llíria (4 diciembre), IES Tirant lo Blanch de Torrent (15 enero), IES Número 1 de Requena (2 febrero), IES Benlliure de Valencia (17 febrero), IES Josep de Ribera de Xàtiva (2 marzo), IES Ausiàs March de Manises (15 abril), IES Sanchis Guarner de Silla (3 mayo) e IES María Enríquez de Gandía (18 mayo).

    Los 21 paneles serán comunes para todos los institutos, pero cada centro incorporará aquel material expositivo que considere adecuado (fotos, vídeos, producciones del alumnado, trabajos artísticos antiguos y actuales...). Una vez concluido el itinerario, el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad organizará una exposición final en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València donde se exhibirán, además de los paneles, una selección del material artístico de los centros de secundaria participantes.

    Además, en cada uno de los institutos que albergan la exposición se ofrecerá, de forma complementaria, una conferencia que profundice en esta temática (salidas profesionales de las enseñanzas artísticas, mecanismos de promoción para un artista, cine, fotografía, audiovisual, lucha social, crítica social, performance…). Todas estas ponencias serán impartidas por docentes de la Universitat de València. El profesor honorario de la Universitat de València Román de Calle ofrecerá la primera de las conferencias, en el IES Lluís Vives.

    La muestra ha sido organizada por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas en colaboración con los vicerrectorados de Participación y Proyección Territorial, Políticas de Formación y Calidad Educativa, y Cultura e Igualdad. En la elaboración de los paneles también han participado otras entidades: el Vicerrectorado de Estudios de Grado y Política Lingüística; la Delegación del Rector para la Incorporación a la Universitat; la Revista ‘FUTURA’; el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria; el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Torrent; así como varios equipos directivos, profesorado y alumnado de 12 centros de secundaria (IES Lluís Vives de Valencia, IES Juan de Garay de Valencia, IES Clot del Moro de Sagunto, IES L’Estació de Ontinyent, IES Laurona de Llíria, IES Tirant lo Blanch de Torrent, IES Número 1 de Requena, IES Benlliure de Valencia, IES Josep de Ribera de Xàtiva, IES Ausiàs March de Manises, IES Sanchis Guarner de Silla e IES María Enríquez de Gandia).

    Los 21 paneles que componen la muestra han sido producidos por la Unitat de Suport del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, que también se hará cargo de la itinerancia de la exposición por los institutos que han participado en el proyecto. Paralelamente, el Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa organizará el programa de conferencias, impartidas por docentes de la Universitat de València en los centros de secundaria que acogen la exposición.

     

     

    Subir