elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig promete ante el Rey superar la invisibilidad de la Comunitat Valenciana

Ximo Puig promete ante el Rey superar la invisibilidad de la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig promete ante el Rey superar la invisibilidad de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
    Ximo Puig promete ante el Rey superar la invisibilidad de la Comunitat Valenciana - (foto 3)
    Ximo Puig promete ante el Rey superar la invisibilidad de la Comunitat Valenciana - (foto 4)
    Ximo Puig promete ante el Rey superar la invisibilidad de la Comunitat Valenciana - (foto 5)

    Con puntualidad inglesa y con una calle María Cristina llena de turistas y vecinos curiosos, ha entrado el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, a la Lonja para la entrega de los XXVII Premios Rey Jaime I.

    Ante un abarrotado salón columnario, han sonado con fuerza las reivindicaciones del empresario Vicente Boluda,; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el president de la Generalitat, Ximo Puig. No estaban ante un auditorio más. El simbolismo de la Corona amplificaba la denuncia de la injusta financiación que recibimos los valencianos.

    En un discurso leído en castellano, Puig se ha comprometido ante el Jefe del Estado a “dar un paso adelante, con lealtad y firmeza, para superar la invisibilidad”. Para ello, Ximo Puig, ha dicho, cuenta con todo el pueblo valenciano y la Corona.

    Frente a la peor crisis desde los años 70, Puig ha aconsejado “trabajo, esfuerzo e innovación”. No valen los atajos, ha insistido el president, “ni los salarios bajos, ni la baja calidad ni los productos sin valor añadido”.

    El socialista no confía en las recetas mágicas que permitan a España salir de esta encrucijada: “Hay que resetear el presente” y abordar “una reforma con coraje y con prudencia, que reconozca todas las singularidades de España”, en clara alusión al conocido ‘problema catalán’.

    Es la hora “de devolver la vitalidad a la democracia y nadie mejor que el Rey ha entendido la renovación institucional”.

    Antes había pisado terreno reivindicativo un Joan Ribó que ha articulado su intervención íntegramente en valenciano. Ha subrayado “las malas condiciones económicas, tanto a nivel de inversión como de inadecuada financiación” y le ha recordado a Felipe VI que los valencianos “queremos decir bien alto y bien claro que no queremos más que ninguno pero tampoco aceptamos ser menos que nadie como desgraciadamente sucede ahora”.

    Ribó, como Puig, ha admitido la urgencia de mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana, también a través de los Jaime I “un espejo en que proyectemos la imagen de Valencia como tierra en la que se incentiva el trabajo bien hecho y el esfuerzo como herramientas que mejoran la economía”.

    El vicepresidente de la Fundación Jaime I, el empresario Vicente Boluda, tampoco ha defraudado y como es habitual en él, ha trazado una línea argumental con sustancia que ha arrancado en la Lonja “como símbolo de vocación valenciana con el emprendimiento”. Ha pedido “erradicar la crispación y sentar las bases de las relaciones entre españoles teniendo en cuenta las distintas sensibilidades”, también en clave catalana. Boluda ha puesto en valor el espíritu de la Transición “que debe recuperarse ahora”, en el que el Rey Juan Carlos I “fuer un actor principal en el proceso de normalización en el que todos nos sentimos parte de un todo”. Boluda ha invitado a “limar asperezas” porque “nos jugamos mucho como país”.

    Antes de la intervención del monarca, solo, sin la Reina Letizia, los galardonados han recogido sus premios. Luis Luiz, Investigación Básica; Juan José Dolado, Economía; Josep Brugada, Medicina Clínica; Josep Peñuelas, Protección del Medio Ambiente; Pablo Artal, Nuevas Tecnologías; Óscar Landeta, Emprendedor e Isabel Oriol, Asociación Española contra el Cáncer. Este último galardón ha sido el que ha recibido el aplauso más atronador de la tarde. Todos ellos, ha reconocido Felipe VI, “contribuyen con su empeño, su esfuerzo y su visión a construir un futuro mejor, en un país más competitivo y avanzado”.

    Pero el Rey, que asistió por primera vez a la entrega de los Jaime I hace 25 años, no se conforma sino que es consciente de que “debemos hacer más para situar con solidez a nuestra ciencia en el lugar más elevado y que ello perdure en el tiempo”.

    Antes, por la mañana, Felipe VI, había asistido al 150 aniversario de Las Provincias y había compartido mesa y mantel a solas con Ximo Puig en el Palau. Un menú preparado por Ricard Camarena con productos 100% valencianos.

    Subir