elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari Municipal de Valencia y el C.R.D.O. Chufa de Valencia firman un convenio de colaboración

El Consell Agrari Municipal de Valencia y el C.R.D.O. Chufa de Valencia firman un convenio de colaboración

    Los huertos Urbanos de Sociópolis han sido el escenario elegido para la firma del convenio de colaboración entre el Consell Agrari Municipal de Valencia y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

    El acuerdo, que tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto educacional y de experimentación en técnicas de cultivo de la chufa de Valencia, ha sido rubricado por parte de Consol Castillo, Vicepresidenta del Consell Agrari, y Francesc de Borja Espinosa, Presidente de la Denominación de Origen.

    Para ello, el Consell Agrari Municipal de Valencia ha cedido una de las parcelas que forman parte de estos Huertos Urbanos, y será en esta parcela donde se realizarán ensayos demostrativos de cultivo de chufa dirigidos a la transferencia de conocimientos a nivel educativo y social.

    Con este proyecto los escolares podrán conocer el cultivo de la chufa, participarán en su recolección, lavado y secado y finalmente realizarán un taller de elaboración de horchata. De este modo podrán constatar y valorar el trabajo que hay detrás de un vaso de esta genuina bebida valenciana.

    Para la vicepresidenta del Consell Agrari y Concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, la firma de este convenio empieza a concretar la declaración de intenciones que supuso la firma del "Acuerdo de Vera" para la promoción, protección y difusión de la Chufa de Valencia por parte de los municipios de la zona de producción. Asimismo ha avanzado que en los próximos meses se concretarán nuevos proyectos encaminados a la promoción de la Horchata de Chufa de Valencia.

    Muy satisfecho se ha mostrado también el presidente del CRDO Chufa de Valencia, Francesc Espinosa con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia hacia este cultivo y ha querido destacar que "la chufa de Valencia es un tesoro gastronómico y de salud único que encierra la cultura de un pueblo, y este tesoro debe protegerse y darse a conocer. Sólo de este modo, dignificando el trabajo de nuestros agricultores y valorando sus productos, podremos conservar el maravilloso jardín que rodea Valencia y que no es otro que su huerta."

     

     

     

    Subir