elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca de CulturArts presenta "Un bigote para dos"

    La Filmoteca de CulturArts presentará mañana miércoles 29 de septiembre, a las 20.00 horas, en la sala Berlanga, un pase especial de Un bigote para dos (1940), un proyecto cinematográfico en el que los humoristas Antonio Lara "Tono" y Miguel Mihura, fundadores de la revista satírica "La codorniz", partieron de una opereta austríaca de 1935 para transformar por completo sus diálogos y su argumento con un doblaje absolutamente delirante y absurdo.

    Las copias originales del film producido por la empresa valenciana CIFESA se han perdido, pero Un bigote para dos ha resucitado gracias a la investigación de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, que han subtitulado la cinta austríaca original, Unsterbliche melodien (Heinz Paul, 1935), a partir del guion de doblaje creado por Tono y Mihura.

    Antes de la proyección de la película, Aguilar y Cabrerizo presentarán su libro Un bigote para dos: el eslabón perdido de la comedia cinematográfica española en el que explican la apasionante historia que hay detrás de la reconstrucción filológica de una obra que obtuvo muy buenas críticas en su momento. Luis García Berlanga confesaba que era una de las películas por las que profesaba una más larga admiración. Setenta y cinco años después de su estreno, Un bigote para dos mantiene intacta toda su carga cómica.

    Subir