elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca de CulturArts IVAC presenta el documental "La caixa negra"

    El director general de CulturArts, José Luis Moreno, ha participado esta mañana en la sala Berlanga de la Filmoteca de CulturArts IVAC, en la presentación del documental La caixa negra, una producción de On Air, dirigida por José Carlos Díaz y realizada por Xavier Cortés. En el acto también han intervenido el vicepresidente primero de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Remigi Morant, así como el director y el realizador del documental.

    Con guion de Francesc Picó y José Carlos Díaz, La caixa negra es un cortometraje documental de 40 minutos que indaga sobre la vida y la obra del compositor de música festera Paco Esteve Pastor, nacido en Muro (Alicante). El documental ha contado con las ayudas a la producción de CulturArts IVAC. El documental se articula a partir de una parte de ficción, basada en una experiencia personal del mismo director, autor también del guion con Francesc Picó: (El hallazgo casual en el rastro de Valencia de una caja llena de fotografías familiares conduce a la narradora (la actriz Sara Vallés) a una exhaustiva investigación que la llevará a reconstruir la biografía personal y profesional de Paco Esteve, uno de los más prolíficos e importantes compositores de música de fiesta, pero también de su mujer, la cantante Lia Delby. La pareja formó la orquesta Los Chicos de España, con la que actuaron por las salas de fiesta del Oriente Medio (Turquía, Líbano, Iraq, Irán, Túnez) y de Europa (Portugal, Noruega, Francia, Suiza) durante los años cincuenta y sesenta. De regreso a Valencia, Paco Esteve alternará su trabajo diario en la orquesta de la sala de fiestas Los Molinos, con la creación musical, componiendo pasodobles, marchas moras e incluso valses, siempre con una relación muy próxima con la Unión Musical de Muro. Cerca de una decena de testimonios de familiares, amigos y expertos musicólogos destacan el carácter y el talento de Esteve y su influencia en la composición contemporánea de música de fiesta).

    Realizado por Xavier Cortés y producido por Paula Cervera, La caixa negra ha contado con la colaboración técnica de la productora alcoyana Visual Producciones y con la cooperación de la Unión Musical de Muro de Alcoy.

    Subir