elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Talleres de búsqueda de empleo y aprovechamiento de contactos en el primer foro de empleo

    Talleres de búsqueda de empleo, habilidades y técnicas de comunicación, elaboración de currículo y aprovechamiento de la red de contactos, son algunos de los talleres y ponencias que se están desarrollando hoy, en el Palacio de Congresos, en el marco del primer Foro de Empleo organizado por Cámara Valencia y la Diputación de Valencia con el apoyo del ayuntamiento de Valencia y la Caixa, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

    Más de 1.500 asistentes, 900 desempleados manteniendo entrevistas durante toda la jornada y 50 empresas que ofertan cerca de 150 puestos de trabajo son algunas cifras del foro de empleo, que tiene como objetivo activar e impulsar el empleo y para ello trabajará con los diferentes colectivos proporcionándoles las herramientas y recursos necesarios para afrontar con más posibilidades de éxito su búsqueda de un trabajo que se ajuste a sus capacidades. El foro forma parte del Programa Local de Apoyo al Empleo, y se celebrará también en las localidades de Ontinyent (1 de octubre), Utiel (5 de octubre), Sagunt (6 de octubre), Gandia (7 de octubre), Paterna (8 de octubre) y Torrent (14 de octubre).

    Entre los conferenciantes de la mañana, destaca la intervención de Juan Luís Garrigós, articulista, profesor y conferenciante, quien ha centrado su intervención en la escucha activa: que implica mostrar interés, respetar al interlocutor, mantener una actitud positiva, empatizar y disponer del tiempo y lugar adecuado. “En una conversación es importante no juzgar a nadie ni dejarme llevar por mi modelo de ver la realidad que tiene que ver con mis el modo de socializar. La escucha es el interruptor que nos lleva al respeto.”

    Garrigós ha explicado que existen varios niveles de escucha, que van desde ignorar al interlocutor, fingir que escuchas, escucha selectiva –escuchar solo parte de la conversación- y finalmente la escucha eficaz, que es la escucha atenta (prestar atención y centrar toda nuestra energía en las palabras que se pronuncian).

    Por su parte, Javier Falcó, consultor especializado en la búsqueda y selección de perfiles profesionales, ha explicado en su intervención las claves para la elaboración del currículo. “El currículum es una herramienta, luego hay que buscar un buen medio para hacerlo llegar al destinatario. Antes los medios eran artesanales, ahora estamos en una era más digital donde estamos más expuestos pero también por suerte tenemos la capacidad de utilizar una vía directa mucho más fácil, tanto para nosotros con las consultores de selección, como con las propias empresas, como con decisores principales a la hora de la toma de decisión de una contratación o una captación de talento. Eso a día de hoy hay gente que se tiene que reciclar y hay gente que tiene que aprovechar y optimizar todo lo que tiene la herramienta en si ahora mismo.”

    Por último, Alex Rovira ha centrado su intervención en las diferentes inteligencias y en cómo influye nuestro sistema de creencias y cómo condiciona nuestras acciones en la realidad, es decir, como nuestras creencias condicionan nuestras creaciones. Rovira ha hecho un repaso de las múltiples inteligencias: emocional, social, mental, práctica, operativa, creativa, ética… “Mi tesis es que si las movilizamos todas tenemos más posibilidades de éxito, sembramos más semillas en nuestros escenario de vida en el mundo.

    El vicepresidente de Cámara Valencia, Vicente Folgado, ha explicado en la inauguración que el foro forma parte del compromiso de Cámara con el empleo. Junto a estos foros, “nos hemos sumado al Plan de Garantía Juvenil del Gobierno con el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), un programa que ofrece formación y herramientas personalizadas que permiten mejorar la educación y la cualificación de los jóvenes desempleados, siempre con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral o en el autoempleo.” El programa está dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años que se encuentran en situaciones de desempleo con distintos niveles educativos y de experiencia profesional previa, tanto universitarios como jóvenes sin formación.

    “El reto pasa por volver a generar expectativas e ilusiones que lleven a la recuperación de la autoestima y la automotivación a la vez que reforzamos sus destrezas, competencias y conocimientos para mejorar su empleabilidad”, ha afirmado Folgado.

    Subir