elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de la Música programa 41 conciertos, dos de ellos extraordinarios

El Palau de la Música programa 41 conciertos, dos de ellos extraordinarios
    MÁS FOTOS
    El Palau de la Música programa 41 conciertos, dos de ellos extraordinarios - (foto 2)

    La presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, el subdirector de Música, Manuel Muñoz y el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, han presentado la Temporada de abono 2015/16 del Palau de la Música de Valencia, que consta de 41 conciertos, dos de ellos extraordinarios.

    La presidenta del Palau de la Música ha comenzado su intervención explicando que “hemos mantenido la excelencia artística de la programación presentada el pasado mes de mayo, pero debido a la crítica situación económica que tenía el Palau cuando llegué a la presidencia, hemos tenido que realizar muchos ajustes para ceñirnos a la partida presupuestaria”. La concejala ha explicado que apenas contaba con más de 45.000 euros para afrontar el último trimestre de 2015, y que en los años anteriores se recurría  a una modificación de crédito al Ayuntamiento. En este sentido ha explicado que “yo me he negado rotundamente por parecerme irresponsable y poco ajustada a la realidad  económica y social en la que nos encontramos”. Para no recurrir a este hecho “hemos conseguido reducir el presupuesto en 464.500 euros con respecto al año pasado, aplicando diversas medidas como la búsqueda de patrocinadores, ajustar el caché de los artistas, la reducción del sueldo del Maestro Traub entre un 10 y un 20%, la modificación de algunos conciertos y ajustes en distintos capítulos del presupuesto”.

    Además, la presidenta ha incidido en que “queremos también que el Palau se abra a más públicos con un mayor protagonismo de músicos y compositores  valencianos, como el próximo homenaje a Ovidi Montllor, y un proyecto educativo propio, no solamente dirigido a los más pequeños, sino intergeneracional”- ha concluido la presidenta del Palau.

    Manuel Muñoz  ha explicado que se han suprimido 3 conciertos para ajustar al programación, que los directores López Cobos y Pinchas Steinberg que dirigían a la Orquesta de Valencia pasan a ser sustituidos por Joan Enric Lluna y Yaron Traub respectivamente: “unos cambios no han afectado para nada a la alta calidad que sigue existiendo en esta programación”.

    Para concluir ha intervenido Yaron Traub que ha incidido en el hecho de que en esta nueva etapa “tanto la Orquesta como el Palau se abran a nuevos públicos”. Además ha destacado “la posibilidad de contar esta temporada con el Coro de la Generalitat en concierto, y los numerosos aniversarios que celebraremos este año”, señalando las actuaciones que conmemoran el centenario de Yehudi Menuhin.

    Programación Internacional

    Destaca la presencia de la mezzosoprano Cecilia Bartoli (8 de noviembre) con el programa “De Venecia a San Petersburgo”, el regreso de Sir John Eliot Gardiner con English Baroque Soloists para interpretar “La Pasión según Sant Mateo” de Bach (11 de marzo) o el pianista Lang Lang (3 de marzo) con obras de Chaikovski, Bach y los cuatro “Scherzos” de Chopin. El público también podrá escuchar otros grandes pianistas como Grigory Sokolov (7 de junio), Denis Matsuev (24 de abril), Jean-Yves Thibaudet (26 de noviembre), Yefim Bronfman (5 de abril) y Fazil Say (9 de febrero).

    También destacan formaciones como la Royal Philharmonic Orchestra con el violinista Pinchas Zukerman (26 de mayo), y la especializada barroca y clásica Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski con el “Requiem” de Mozart (30 de marzo). Otras orquestas que vendrán son la Mahler Chamber Orchestra (9 de enero), la Orquesta de Cámara Sueca (7 de febrero), la Camerata Salzburgo (9 de febrero), y el Sexteto Italiano con la soprano Isabel Rey y el mítico Léo Nucci (10 de mayo).

    Orquesta de Valencia

    La Orquesta de Valencia iniciará la temporada con la Sinfonía núm. 9 “Coral” de Beethoven, en un programa patrocinado por el grupo Aguas de Valencia (16 de octubre). También interpretará “El Mesías” de Handel con la Philharmonia Chorus (18 de diciembre). Este coro británico volverá el 22 de abril para interpretar “Un Réquiem alemán” de Brahms, con el barítono Roman Trekel y la soprano Genia Kühmeler. Además, vuelve el genial pianista austriaco Rudolf Buchbinder (12 de marzo) con varios conciertos de Mozart y Haydn.

    Solistas y directores invitados

    Solistas: violinistas como Leticia Moreno, Frank Peter Zimmermann, Sergey Khachatryan, Guy Braunstein, Alina Pinchas, Roi Shiloah, Nikola Znaider y Michael Barenboim. Pianistas como la legendaria HJ Lim, que debuta en el Palau de la Música, y otros como Javier Perianes, Carlos Apellániz, Josu de Solaun y Carles Marín. Violonchelistas como Gautier Capuçon y Alban Gerhardt. El arpista Xavier de Maistre y la trompa Bruno Schneider. Además, intervendrán los solistas de la Orquesta: la trompa María Rubio, el violinista Enrique Palomares, los violonchelistas Mariano García y Iván Balaguer y el oboísta Roberto Turlo.

    Directores: será dirigida por su titular Yaron Traub en 13 ocasiones, y por Joan Enric Luna, Jean-Christophe Spinosi, Ramón Tébar, Harmut Haenchen, Enrique García Asensio, Miguel A. Gómez-Martínez, Cristóbal Soler, Pablo González, Walter Weller, Stefan Bevier, Thomas Dausgaard, Christoph König, Jordi Bernàcer, Lorenzo Viotti y Long You.

     

    Subir