elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lambda felicita al gobierno valenciano por sus primeros pasos en favor de los derechos LGTB

    Lambda-Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, no podría haber imaginado mejor inicio de legislatura en cuanto a la atención de sus demandas se refiere, pues en poco más de 100 días de gobierno han sido muchos los gestos que tanto el gobierno del ayuntamiento de Valencia como el de la Generalitat han tenido de cara a uno de los grupos sociales más discriminados, las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

    A nivel local, la recién creada concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del ayuntamiento de Valencia, encabezada por Isa Lozano, recibía el pasado 22 de septiembre a dos representantes de Lambda para escuchar cuáles son las necesidades y retos del colectivo LGTB en Valencia. En dicha reunión, y como explicó tras la reunión la coordinadora de Lambda, Fani Boronat, hubo gran sintonía entre las demandas de Lambda y aquellos pasos que el ayuntamiento quiere dar por trabajar en favor de la igualdad legal y social de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

    Por lo que respecta a la Generalitat, el gobierno progresista valenciano decidió crear una Dirección General de Igualdad en la Diversidad pensando en promocionar la diversidad, trabajar contra la discriminación y velar por proteger a los colectivos más vulnerables de los delitos de odio. Este órgano de nueva creación, dirigido por el activista y excoordinador general de Lambda, José de Lamo, pretende presentar una Ley Integral de Transexualidad durante el primer semestre de 2016. La vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, anunciaba hace unos días que de forma inmediata se iba a poner en marcha un grupo de trabajo con colectivos, expertos y miembros de diversas consellerías para empezar a crear el contenido de esta ley que, según Boronat, “devolvería parte de la dignidad robada a las mujeres y hombres trans, uno de los sectores sociales más discriminados en diferentes ámbitos como el  social, médico y laboral, y que merecen una implicación real por parte de nuestros gobernantes”.

    Otra de las grandes discriminaciones que llevan tiempo denunciando los colectivos LGTB es la que se dio tras el decreto 16/2012 de recortes en el sistema público de salud y que negaba el acceso a las mujeres solteras o a las parejas de mujeres a la reproducción asistida. Esta semana, la consellera de Sanidad y Salud Pública, la socialista Carmen Montón, anunció en rueda de prensa que el gobierno de la Generalitat iba a acabar con este veto que sólo permitía el acceso a la maternidad asistida si había un padre, fomentando un único modelo de familia.

    Desde Lambda se felicitan “por estos grandes avances tras años de retrocesos y animamos al gobierno de la ciudad y al de la Generalitat a seguir dando pasos en el camino de la igualdad para todas y todos y donde lesbianas, gais, transexuales y bisexuales tengamos los mismos derechos que el resto de la ciudadanía”.

    Subir