elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno acuerda promover la participación ciudadana para erradicar la pobreza, y declara a Valencia “Ciudad Refugio”

    El Pleno ha acordado hoy promover la participación ciudadana en la manifestación por la erradicación de la pobreza que se celebrará el próximo 17 de octubre en Valencia y, bajo el lema ‘Pobreza 0’ el Ayuntamiento colgará durante una semana una pancarta que reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las personas menos favorecidas.

    La concejala delegada del área de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha explicado en el Pleno que el hecho de colgar una pancarta es un acto simbólico “de respaldo al movimiento ciudadano organizado por la coordinadora valenciana de ONGs, para el desarrollo que pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz”.

    La propuesta aprobada incluye la voluntad del Ayuntamiento de “participar en todas aquellas iniciativas y actividades de la Campaña Pobreza Zero en que pueda, en el marco de la celebración de 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”. Y finalmente, señala el impulso a proyectos y relaciones entre países del Norte y del Sur en este mismo sentido.

    En este contexto, durante la sesión plenaria, también se ha tratado sobre la atención a las personas refugiadas, según las mociones planteadas tanto por el Equipo de Gobierno como por la Oposición.

    El Pleno ha aprobado la propuesta del concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, por la que se declara a Valencia “Ciudad Refugio, para que sea una ciudad de protección, igualdad y reconocimiento de derechos, que garantice la vida, la libertad y el bienestar de todas las personas”. Asimismo, se ha aprobado “instar al Gobierno estatal a asumir las responsabilidades en materia de refugio y asilo, en cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, firmada por España, de manera que reciba y acoja a las personas que están solicitando refugio, y garantice los derechos”.

    La moción ha recibido únicamente el respaldo del Equipo de Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú), puesto que tanto el PP como Ciudadanos habían planteado cada uno sus propias propuestas sobre este asunto.

    En este sentido, la concejala popular María Jesús Puchalt ha acusado al Equipo de Gobierno de no haber propiciado una moción única y unánime, a lo que el concejal Jaramillo ha expresado la imposibilidad de respaldar un texto, el planteado por el Grupo Popular, “donde se dice que el Gobierno del Estado lo está haciendo bien en este tema”. Tal como ha expresado el edil, “España tiene una de las cifras más bajas de concesión de estatutos de refugiado de Europa: 384 en 2014, 206 en 2013, 220 en 2012…”, y ha defendido que la igualdad de derechos de toda la ciudadanía, “incluyendo las personas migrantes, tiene que ser independiente de su situación administrativa”.

    “La defensa de los Derechos Humanos y la justicia social tienen que regir cualquier acción de gobierno –ha concluido Jaramillo- La ciudadanía europea y española está diciendo a sus administraciones que no es posible mirar hacia otro lado ante esta grave crisis y, por eso, el Ayuntamiento de Valencia, como administración más próxima a las personas y como canal de comunicación entre administraciones, tiene que responder a este gran movimiento ciudadano que exige solidaridad y justicia por los pueblos del mundo declarando Valencia ciudad Refugio”.

     

    Subir