elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hasta ahora adjunto al defensor del mayor, José Pelegrí, asume el cargo para un mandato de 4 años

El hasta ahora adjunto al defensor del mayor, José Pelegrí, asume el cargo para un mandato de 4 años
  • Editada una Guía Municipal para Detectar el Abuso y Maltrato de la Vejez

El Consejo de Acción Social ha aprobado hoy, por mayoría, el nombramiento de José Pelegrí como nuevo Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Valencia, cargo honorífico y altruista que, tal como recogen sus estatutos, ocupará durante un mandato de 4 años. Pelegrí ocupaba hasta ahora el cargo de Adjunto al Defensor del Mayor, por lo que su designación supone, según la Concejala de Acción Social, Marta Torrado, “dar continuidad a una labor y a una figura tan importante”. El nuevo Defensor acumula una amplia experiencia laboral en el campo de la asistencia social dado que, antes de su jubilación, trabajó en el Centro de Atención a Personas Sin Techo y en el Punto de Información de la Concejalía de Bienestar Social.

El Defensor saliente, Manuel Ballester, ha agradecido a la Alcaldesa, a la Concejala Marta Torrado y a todo el Consejo de Acción Social su apoyo durante estos 4 años de “ilusión, trabajo y mucha colaboración”. Por su parte, la Concejala le ha manifestado también su gratitud “por todo lo que hemos aprendido y por haber puesto el listón tan alto”. También han manifestado su reconocimiento a Ballester tanto la Concejala del Grupo Municipal Socialista Consuelo Orias como el representante de los Centros Municipales de Actividades para Mayores, que ha resumido su gestión como “muy efectiva”, y que ha destacado que Manuel Ballester “llegó en silencio y se va en silencio”.

Guía de prevención del maltrato y abuso de la vejez

El nombramiento del nuevo cargo se ha hecho coincidir con la presentación y aprobación de la Memoria del Defensor del Mayor, así como con la celebración, hoy 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de prevención y detección del maltrato a las personas mayores “con el fin de despertar la atención sobre este problema”, según ha explicado la Concejala Marta Torrado.

Para ello, se ha editado una Guía sencilla y didáctica en la que se describen los tipos de maltrato que afectan a este colectivo (físico, psicológico, negligencia y abandono,  abuso económico y abuso sexual), y se ofrecen recomendaciones para detectar los posibles casos, y los recursos para actuar ante ellos. Las guías serán distribuidas entre los diferentes Centros Municipales para Personas Mayores, los centros de Servicios Sociales y centros sanitarios.

Durante la sesión del Consejo de Acción Social se ha tratado, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, sobre el asentamiento ilegal de personas, detectado meses atrás, en la antigua fábrica de Bombas Gens. El Director del Centro de Atención a las Personas Sin Techo, CAST, ha dado a conocer las actuaciones realizadas para atender y ofrecer alojamiento a las personas desalojadas de la antigua factoría. Por su parte, la Concejala Marta Torrado ha recordado que la ciudad de Valencia cuenta ya con un nuevo centro específico de atención para inmigrantes, que ofrece 70 plazas, en colaboración con la Generalitat. Las críticas han partido del Grupo Socialista, cuyo representante, el Concejal Julio Such, ha asegurado que este centro de acogida “no es tal, porque no hace política de acogida, sino de albergue”.

También se ha hablado en el pleno del Consejo sobre la aplicación de la Ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia, y se ha solicitado la convocatoria de una reunión de la Comisión de Seguimiento del Consejo.

Otros de los asuntos abordados han sido las medidas a aplicar para continuar apoyando a las personas de escasos recursos en el contexto de la crisis económica, la situación del Consell Municipal de la Dona, la accesibilidad al transporte público, y las políticas de apoyo a la reinserción social de las prostitutas, entre otros.

Subir