elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acuerdo unánime del pleno para que la procesión cívica del 9 d’Octubre sea “motivo de unión de toda la sociedad valenciana”

    El Pleno Municipal ha respaldado hoy de forma unánime la moción planteada por el Grupo Municipal Ciudadanos en defensa de una Procesión Cívica con Motivo del 9 d’Octubre que sea “motivo de unión de toda la sociedad valenciana, fruto del consenso y del diálogo”.

    No obstante, durante la sesión los diferentes Grupos Políticos han mostrado sus distintas posiciones ideológicas a este respecto, aunque todas confluyentes en la premisa de que el 9 d’Octubre sea un día de celebración común y de unidad.

    El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Novo, ha expresado su rechazo a la convocatoria elaborada desde el Equipo de Gobierno para la celebración este año, y ha propuesto que se vuelva a incluir la celebración de un Te Deum en la Catedral como parte de la Procesión Cívica, y que se mantenga el protocolo de la bajada de la Senyera (es decir, que la bajada esté acompañada por el Himno de España). Ambas propuestas han sido respaldadas también por el Grupo Ciudadanos, aunque no han salido adelante puesto que no han contado con los votos de los concejales del Equipo de Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú).

    El delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha defendido la propuesta elaborada para el 9 d’Octubre de este año, y ha recordado que desde el año 1338, primer centenario de la creación del Reino de Valencia, en que se realizan las primeras celebraciones, “la Procesión Cívica ha ido adaptándose a cada momento histórico y social”. Fuset ha evocado el espíritu religioso de la Edad Media, en el que la celebración estaba teñida de un carácter de victoria del cristianismo sobre el Islam; y más adelante fue adquiriendo una definición más cívica, consecuencia del creciente protagonismo de la ciudad sobre el poder real y el religioso. Y posteriormente, ha continuado, la Procesión Cívica evoluciona como elemento de identificación del pueblo valenciano.

    “La Procesión Cívica del 9 d’Octubre se ha mantenido porque ha sido un reflejo del propio pueblo en cada momento –ha asegurado el edil; los signos han ido cambiando, pero el pueblo es el mismo”. Fuset ha afirmado que los elementos que definen la fecha “son el civismo y la valencianidad; la conciencia colectiva y la celebración de nuestro nacimiento como pueblo”.

    Por ello, ha explicado que no se suspende el Te Deum, sino que éste se celebrará, pero sin obligar a nadie a acudir a él. De hecho, ha recordado, hace 25 años este oficio de culto no formaba parte del programa institucional del 9 d’Octubre. Así que este año se recupera ese carácter y se mantiene la presencia del hecho religioso, abriendo la celebración a todas las confesiones religiosas de la ciudad, a quienes se ha invitado a tomar parte.

    El concejal Popular Alfonso Novo ha manifestado también su cautela respecto a la declaración de la Procesión Cívica como Bien de Interés Cultural, BIC, y ha anunciado que ha solicitado informes a las entidades Lo Rat Penat y Real Acadèmia de Cultura Valenciana, RACV, al respecto “para que la declaración de BIC no suponga que se blinda la modificación de la Procesión, y luego no se pueda actuar”. De hecho, Novo ha defendido que desde el siglo XVII “siempre se ha celebrado la Procesión con toda rotundidad”, y él Te Deum en la Catedral ha sido “el eje central” de la celebración.

    Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha instado a la Corporación a defender esta fiesta como un “patrimonio de todos los valencianos”, y la Senyera “como la bandera de toda la Comunidad Valenciana”.

     

    Subir