elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mujeres de Afganistán vistas por el fotoperiodista Gervasio Sánchez en La Nau

Las mujeres de Afganistán vistas por el fotoperiodista Gervasio Sánchez en La Nau

    La Universitat de València ha presentado esta mañana la exposición ‘Mujeres. Afganistán. Fotografías de Gervasio Sánchez y textos de Mònica Bernabé’, una de las exposiciones más importantes de la temporada del Centre Cultural la Nau, y que podrá visitarse en la Sala Acadèmia, la más grande del edificio histórico, hasta el próximo día 14 de febrero.

    La exposición se ha presentado esta mañana en La Nau en una rueda de prensa con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y de Gervasio Sánchez.

    La exposición recoge los retratos del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados. La autora de los textos es Mónica Bernabé, única periodista de España que informa permanentemente desde Afganistán. La exposición se inaugurará esta tarde a las 20 horas y previamente, a las 19 horas, los dos autores de este proyecto ofrecerán una conferencia en el Aula Magna del edificio de La Nau. Esta exposición incluye visitas guiadas (visites.guiades@uv.es) y durante los días 29 y 30 de septiembre los guías de la misma serán Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé. Les inscripciones gratuitas se realizarán a través de la aplicación: http://gestiocultural.uv.es/visites/

    La muestra pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas.

    La exposición, formada por más de 150 fotografías se divide en seis bloques. Las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil; la fuga; la drogodependencia; el suicidio; los avances legales y la realidad; y las consecuencias de la impunidad y la guerra. También se muestran mujeres contracorriente, mujeres que a pesar de su contexto han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público, tan restringido a los hombres en Afganistán.

    Para llevar a cabo este proyecto han sido necesarios cinco años. Las primeras fotografías se realizaron en 2009 y las últimas el año 2014. Han sido necesarios ocho viajes de larga duración en Afganistán por parte del fotógrafo y la participación de Mónica Bernabé, que lleva casi 8 años viviendo en el Afganistán, así como el apoyo de la única entidad española que trabaja en Afganistán, ASDHA.

    Ariño ha destacado “el compromiso que la Universitat de València demuestra con el fotoperiodismo, una profesión que atraviesa momentos difíciles pero necesaria en las sociedades democráticas porque sin ellas no conoceríamos testimonios como los de esta exposición”. Una muestra que habla de “la cultura patriarcal y de mujeres que son obligadas por ejemplo a casarse por intercambio económico, algo que ocurría en la Inglaterra del siglo XVII”.

    Gervasio Sánchez, quien en todo momento ha subrayado que sin la periodista Mònica Bernabé esta exposición no hubiera visto la luz, define la situación de Afganistán de esta manera: “En los últimos años he realizado proyectos muy duros sobre los mutilados por las minas antipersonas, las víctimas de las desapariciones forzosas y las brutales consecuencias de los conflictos armados. No me espanto fácilmente. Pero tengo que reconocer que en Afganistán me he encontrado lo peor del ser humano: su incapacidad para sentir empatía y compasión hacia las víctimas, y unos grados de violencia e impunidad difíciles de presenciar en otros países”.

    Y añade que el problema de Afganistán no son las leyes, hay un marco legislativo que prohíbe las violaciones a las mujeres pero se subvierten en nombre de la tradición. Ha explicado que las fotografías se han realizado en lugares donde no hay talibanes y que el problema de la mujer afgana es mucho más profundo que el burka.

    El proyecto -afirma Mónica Bernabé en el catálogo- ayuda a profundizar en las causas de la violencia contra las mujeres y los problemas que genera, más allá de juicios de valor simplistas o superficiales basados en clichés, como el uso del burka o el velo islámico. La periodista remarca que también reivindica la importancia de la paz, la justicia y la educación porque se producen cambios sociales, y habla del papel clave que juegan las nuevas generaciones: la juventud, ellos y ellas.

    Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón, La Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos ‘Kosovo’, ‘Niños de la guerra’, ‘Sierra Leona. Guerra paz’, ‘La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet’, ‘Latidos del tiempo’, ‘Desaparecidos/Víctimas del olvido’, ‘Vidas minadas’ y ‘Sarajevo 1992-2008’ (publicados por Blume). Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno y Joan Alsina de Casa América Cataluña; las instituciones aragonesas le concedieron la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito profesional. El 2008 obtuvo lo Premio Ortega y Gasset por la fotografía Sofia Elface Fumo con su hija Alía y el 2009 el premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el premio Internacional Julio Anguita Parrado por ‘su independencia, su excelencia periodística y para ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico’. El jurado también quiso ‘reconocer en su figura el valor del trabajo de los reporteros gráficos’. En mayo de 2011 recibió la Grande Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

    Mónica Bernabé es una periodista barcelonesa que trabajó durante años en el diario El Punt, como responsable de temáticas de inmigración y género. A raíz de su primer viaje en Afganistán en 2000, fundó la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), ONG que preside en la actualidad. Entre 2000 y 2007 viajó cada año en la Afganistán, donde se instaló como freelance a mediados del año 2007 Es la única periodista española que trabaja de forma permanente en el país, y por su trabajo en zona de conflicto y su constante denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres ha ganado varios premios, entre los cuales destacan el premio Julio Anguita Parrado de periodismo (2010), el premio Proteus en el ámbito de la cultura y la comunicación (2011) y el premio Cirilo Rodríguez para corresponsales (2013). Publica sus artículos en el diario El Mundo y colabora con Radio Nacional de España, Catalunya Ràdio y Canal Sur TV, entre otros.

     

     

    Subir