elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento llama a todos los valencianos a participar en la procesión cívica del 9 d’Octubre

El ayuntamiento llama a todos los valencianos a participar en la procesión cívica del 9 d’Octubre

    El Ayuntamiento ha hecho hoy un llamamiento a todos los valencianos para que participen en los actos del 9 d’Octubre. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha invitado hoy a la ciudadanía, en nombre de toda la Corporación, “a tomar parte en una celebración que pretendemos más abierta y cívica que nunca, un acto festivo y de afirmación colectiva del pueblo valenciano”.

    Para ello, se ha preparado un programa de festejos con importantes novedades, dirigidas todas ellas a reforzar el carácter de unidad y celebración de esta conmemoración histórica. En primer lugar, se ha invitado a distintos agentes sociales que hasta ahora no habían tomado parte, y se da especial protagonismo a algunas entidades cívicas centenarias de nuestra ciudad, como la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, el Ateneu Mercantil y la Societat Coral El Micalet, junto al Tribunal de las Aguas y Lo Rat Penat, que ya participaban. A todas ellas, además, se les ofrecerá la posibilidad de ofrecer una corona al Rey Jaume I.

    También se ha invitado a las personas que han recibido las Distinciones de la Ciudad, y a todos los ex alcaldes de la Valencia democrática. Y, además, se ha invitado también a los principales representantes de las cuatro principales confesiones religiosas de la ciudad: católica, musulmana, judía y consejo evangélico, con la voluntad de dar presencia al hecho religioso, desde una vertiente ecuménica. Finalmente, se otorga también representación a las asociaciones festivas, con la Junta Central Fallera y las Falleras Mayores; y se incorpora también a otras entidades sociales, como sindicatos, asociaciones profesionales y entidades ciudadanas como el Consell Juventud de València y de la Comunitat Valenciana. “Todas ellas participarán mediante una nueva agrupación más coherente en el protocolo del desfile”, ha explicado Pere Fuset.

    Para dar a conocer los actos e invitar a la ciudadanía a tomar parte en esta fiesta colectiva, el Ayuntamiento va a impulsar una campaña institucional, cuya imagen ha presentado hoy el concejal, y que se basa en el cartel realizado por el artista Martín Forés. La imagen, ha explicado Pere Fuset, “expresa el símbolo de unión de los valencianos: las borlas de la Senyera simbolizan las diferentes maneras de pensar, la pluralidad de nuestra sociedad, todas unidas y confluyendo en una misma causa, que es la Senyera; el remate representa nuestro pasado y nuestra historia; y los colores, nuestro presente y nuestro futuro”.

    Además, el cartel anuncia la jornada ‘València amb la Senyera’, que se celebrará el día 8, y que permitirá a valencianas y valencianos visitar y acercarse a la enseña. Como novedad, este año se amplía el horario de apertura al público desde las 10:00 hasta las 22:00 horas para que facilitar que más ciudadanos puedan participar sin lo desean.

    Dignificar la víspera: El Cant a la Senyera y la Dançà Popular

    El programa de actos comenzará el día 7 con el tradicional concierto de la Banda Municipal en el Palau de la Música. Bajo la dirección de Fernado Bonete Piqueras, la formación interpretará como es habitual, pasodobles dedicados a las Falleras Mayores Valencia, María Donderis y Estefanía López, y más piezas del repertorio valenciano.

    Al día siguiente, el Palau acogerá también un concierto de la Orquesta de València, dirigido por García Asensio, en el que actuará el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto. Ambas actuaciones serán de acceso gratuito. Las entradas podrán recogerse los respectivos días de concierto, una hora antes de cada uno para el público general. El día 2 se otorgará una entrada por miembro a los integrantes de la entidad Amics del Palau.

    El día 8 será la jornada “València amb la Senyera”, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Además de la ampliación del horario se ofrecerá también el ‘Cant a la Senyera’, del poeta Carles Salvador, con música de Agustí Alamán, que interpretará la Coral Giner de la Societat Coral El Micalet. Se realizará en dos sesiones, a las 19:30 y a las 20:00 horas, y se repartirán postales conmemorativas editadas por el Ayuntamiento, con la imagen del cartel y la letra del Canto. Tal como ha recordado el concejal Pere Fuset, Carles Salvador es “el escritor valenciano del año” para la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

    Otra de las novedades es el traslado de la “Dansà Popular”, que varía su horario y su ámbito de celebración. Pasará a la plaza del Ayuntamiento el día 8 a las 20:00 horas, con la voluntad, ha explicado Fuset, de “dignificar la víspera de la festividad, convertir la víspera en una auténtica fiesta, que sea reclamo, y que ejerza también de complemento al acto ‘València amb la Senyera”.

    Este festival de música y canciones valencianas contará con la presencia de los grupos de folclore ‘La Senyera’, ‘Alimara’ y ‘Les Folies’, así como diversas agrupaciones de danza, organizado por la Federación Folclore de la Comunidad Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento. Además, un año más la Diputación realizará su festival de pirotécnica, que correrá a cargo de la firma Europla.

    La bajada de la Senyera, a los sones de la marcha de la ciudad

    La Procesión Cívica dará comienzo, como es tradicional, a las 12:00 horas del día 9. El descenso de la Senyera estará acompañado por disparo de salvas y la melodía de la ‘Marcha de la Ciudad’, la composición anónima del siglo XVI que, según el protocolo acompaña tradicionalmente a la enseña en el recorrido de la procesión cívica. Una vez bajada, ha explicado Pere Fuset, y cumpliendo la legislación, sonarán los Himnos de Valencia y de España, que de nuevo sonarán en la ofrenda floral que se realizará en el Parterre.

    En cuanto al recorrido de la Procesión Cívica, ha explicado el concejal, “partirá desde el Consistorio y cruzará la plaza del Ayuntamiento en dirección a la plaza de la Reina, dejando a mano derecha el monumento a Vinatea. Seguirá por la calle San Vicente hasta la entrada a la plaza Reina, donde girará a la derecha, por la calle de la Paz, para llegar al Parterre donde se realizaré el homenaje a Jaume I”. “El retorno será por las calles Pintor Sorolla, Barcas, y regreso al Ayuntamiento cruzando la plaza”. Al concluir la procesión, se disparará una mascletà a cargo de la Pirotécnia Turís, No tendrá hora fija, sino que será en el momento de la subida de la Senyera, en el que de nuevo sonará la Marcha de la Ciudad.

    Por la tarde, se celebrará la tradicional Entrada de Moros y Cristianos que organiza la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. Partirá a las 17:00 horas desde la Glorieta, y se desarrollará por las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués Sotelo y, como novedad de este año, no se solapará con la Dançà Popular, dado que ésta se ha trasladado al día 8.

    A preguntas de los periodistas, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que el portador de la Senyera este año será el alcalde Joan Ribó. Llevarán las borlas el secretario de la Corporación y representantes de los Grupos Políticos. Tal como ha indicado el edil, se ha dejado a la elección de cada Grupo la designación de sus representantes, que deberán ser dos por grupo, un concejal y una concejala, de manera que la representación en cada momento de la procesión pueda ser paritaria.

    A preguntas de los periodistas, el concejal Fuset también ha señalado que los honores y distinciones que cada año concede el Ayuntamiento con motivo del 9 de octubre se otorgarán “con la máxima normalidad”. “Desde la lealtad institucional, se entregarán los honores según el acuerdo plenario adoptado en su día, a los que se sumarán los que se acuerden por el Pleno el próximo viernes”.

    Subir