elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell y Ayuntamiento de Valencia firman el acuerdo del Albergue La Paz

  • Desde enero se han alojado 700 inmigrantes sumando un total de 11.000 pernoctaciones

  • El convenio consiste en atender las necesidades de alojamiento y manutención de 70 personas al día

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Ayuntamiento de Valencia han dado luz verde al acuerdo por el que mantienen los servicios de alojamiento y manutención de 70 personas inmigrantes al día en el Albergue La Paz. Para ello, la Generalitat destina 237.620 euros, un 49% más que el ejercicio anterior.

Gracias a esta colaboración, cerca de 700 inmigrantes han podido dormir y alimentarse en el Albergue La Paz desde que comenzara el 2009. Un total de 11.200 pernoctaciones de personas llegadas de 60 países de los cinco continentes. Más de la mitad de ellos proceden de África principalmente de Mali, Ghana, Nigeria, Marruecos, Argelia y Senegal. Europa del Este es otro de los orígenes más habituales junto con América Latina y Asia.

Este albergue forma parte del compromiso de la labor humanitaria del Gobierno Valenciano de atender en las mejores condiciones posibles a las personas inmigrantes que llegan a nuestra Comunitat” ha señalado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Este centro, localizado en la avenida del Puerto y anteriormente destinado a jóvenes excursionistas, abrió sus puertas el pasado 1 de julio gracias a la colaboración entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Ayuntamiento de Valencia. Ahora, un año después Rafael Blasco y Rita Barberá renuevan el convenio al que la Generalitat destina 78.000 euros más sumando un total de 237.620.

Los servicios incluidos en este importante acuerdo de colaboración (que abarca todo el ejercicio 2009) consisten en atender las necesidades de alojamiento y manutención para 70 personas al día. Inmigrantes que llegan al albergue remitidos por el Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI).

La Comunitat se ha convertido en destino de multitud personas que persiguen el sueño de mejorar sus condiciones de vida. Para ello, dejan atrás sus países y en algunos casos, sus familias. Una situación dramática y con un comienzo nada fácil precisando, muchos de ellos, de la ayuda de las administraciones para cubrir sus necesidades básicas” ha explicado Rafael Blasco.

636 plazas de acogida en la Comunitat
La Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades alicantinas, castellonenses y valencianas para mantener 16 pisos, 7 hostales, 8 albergues, centros de acogida y 1 casa cuna. La voluntad de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan del Gobierno Valenciano ha permitido ampliar el número de centros de 26 a 35 con el consecuente incremento de plazas (de 562 a 636).

De las 636 plazas de acogida distribuidas a lo largo de la geografía valenciana, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia un total de 426, lo que supone en términos porcentuales cerca de un 70%. De esta forma la Generalitat, con el dinero de todos los valencianos, subvenciona 7 de cada 10 plazas. Entre ellas, las del albergue La Paz, Casa Cuna Santa Isabel, ISO Instituto Social Obrero o Casa Caridad, entre otras.

Subir