elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gay de Liébana analiza los factores que pueden frenar o ayudar a la recuperación económica

Gay de Liébana analiza los factores que pueden frenar o ayudar a la recuperación económica
    MÁS FOTOS
    Gay de Liébana analiza los factores que pueden frenar o ayudar a la recuperación económica - (foto 2)

    El economista José María Gay de Liébana ha pronunciado esta tarde una conferencia sobre las claves para la recuperación económica de las pymes dentro del Ciclo de Conferencias para Directivos organizado por Cámara Valencia.

    Liébana ha desgranado los factores que pueden contribuir a la recuperación de la economía española, entre ellos el crecimiento del PIB, la reforma del sistema financiero, el proceso de consolidación fiscal, la reforma laboral y el repunte de la inversión y el consumo. Entre los factores externos, el economista cita la política monetaria, la depreciación del euro y el precio del petróleo. A pesar de estos factores, Gay de Liébana afirma que “no podemos decir que España va bien cuando hay más de cinco millones de parados.”

    Frente a estos factores positivos, la economía española se enfrenta a otros riesgos, como la volatilidad financiera, las incertidumbres políticas (elecciones en Cataluña y generales), el problema griego, el peso de la deuda pública, así como “un problema estructural que tiene que ver con un modelo económico de empresas pequeñas y menos competitivas que el resto de Europa.”

    Para Gay de Liébana, las prioridades pasan por recuperar el mercado laboral, lograr un crecimiento de las pymes, seguir con la consolidación fiscal y la rebaja de la deuda pública, así como reducir la deuda de hogares, familias y empresas. “Tenemos una elevada deuda pública que casi alcanza el cien por ciento del PIB”, ha afirmado.

    El economista ha analizado la situación económica, las opciones de futuro y las posibles salidas a la recuperación. Para este experto, superar las limitaciones burocráticas, competitivas, financieras y de pensamiento son clave para el crecimiento de las pymes.

    Gay de Liébana, doctor en Derecho y Ciencias Económicas, es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Colabora habitualmente como comentarista de actualidad económica en diversos programas de televisión y radio, así como en revistas y publicaciones especializadas.

    Subir